Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksVamos-a-recuperar-la-soberania-alimentaria-del-pais

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 18 de abril de 2024
 18/09/2015

“Vamos a recuperar la soberanía alimentaria del país”: MinAgricultura

​Ministro Iragorri durante la sesión de la Cisan. Foto. MinAgricultura. David Uribe. 

• El Ministro Iragorri, en su ejercicio como Presidente de la comisión, presentó cuatro ejes para asegurar la seguridad alimentaria del país.

Bogotá, septiembre 18 de 2015 (@MinAgricultura). Durante la presentación del plan de trabajo como Presidente de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cisan), el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, aseguró que "Vamos a recuperar la soberanía alimentaria del país. Que podamos depender de lo que nosotros mismos cultivamos y dejemos de importar. Que podamos garantizarle a los colombianos la seguridad alimentaria".

Esta comisión, que se conformó mediante el documento Conpes 113 de 2008 y que fue reglamentada gracias al decreto 2055 de 2009, es la máxima autoridad rectora del tema de seguridad alimentaria y nutrición en el país.

La sesión directiva contó con la participación de Tatyana Orozco, directora del Departamento de la Prosperidad Social DPS, que ejerce como secretaría técnica de la Cisan, así como delegados de los Ministerios de Salud, Comercio, Educación, Ambiente y Vivienda. De igual forma, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y la Asociación Colombiana de Facultades de Nutrición (Acofanud).

Ante la importancia de las decisiones que se toman en la Cisan, el Ministro Iragorri, en su ejercicio como Presidente de la comisión, presentó cuatro ejes para asegurar la seguridad alimentaria del país: Sembrar un millón de hectáreas, ubicar al país como despensa del mundo, la sustitución de importaciones y estimular la producción agropecuaria.

En un primer punto el Ministro indicó que según el Censo Nacional Agropecuario, el país cuenta con una capacidad al contar  una 44.5 millones de hectáreas por sembrar.

Por ello, la Mega Meta en los próximos tres años, es "sembrar 1 millón de hectáreas, orientadas a la agricultura familiar campesina que es el 70% de la población que vive en el campo. Vamos a definir unos productos y unas condiciones para que las posibilidades de negocio en el campo sea una realidad", dijo.

El segundo eje busca ubicar al país como despensa del mundo por lo cual se trabajará para que los campesinos empiecen a sembrar y a producir de manera eficiente.

El tercer eje se basa en buscar una política de sustitución de importación de los productos.

El país importa 10 millones de toneladas y exporta cinco millones. Ante esto el jefe de la cartera agropecuaria señaló que "el país viene perdiendo la soberanía alimentaria desde los años 80. Por eso es necesario fortalecer la siembra de frutas y verduras, leguminosas, cereales con excepción del trigo, en la que tenemos grandes ventajas, y en la producción de peces".

El funcionario destacó además el apoyo de los productores en cuánto a la formalización de predios, a la reducción de costos de fertilizantes, asistencia técnica y créditos, "para que el campo vuelva a ser negocio". 

Así mismo se buscará, como cuarto eje, estimular la producción agropecuaria a través de acciones para garantizar la comercialización de los productos propios, un plan fuerte de asistencia técnica, generación de ingresos, promoción de la formalización laboral y la protección social en áreas rurales.

El Ministro hizo un llamado a las entidades participantes para que las compras públicas sean los primeros en volcarse a adquirir los productos locales y garantizar los mercados regionales.

Finalmente, el Ministro Iragorri invitó a los entes pertenecientes de la Cisan a construir y ajustar un gran plan de concertación nacional que permita sustituir los productos, en un evento que será presentando en conjunto con gremios y productores el próximo primero de octubre.
https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/MinAgricultura-inicia-concertacion-sustitucion-de-importaciones.aspx/​


Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales