Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksUso-medicinal-de-la-marihuana

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 19 de abril de 2024
 13/11/2015

"El uso medicinal de la marihuana tendrá toda la regulación que sea necesaria": MinAgricultura

“El decreto, no se está refiriendo a fumarse un porro, sino a que de la cannabis salen unos productos medicinales, aceites, pomadas, ungüentos para tratar algunas enfermedades, y que tienen un gran potencial para uso medicinal”, dijo Iragorri.

Villavicencio, Meta, noviembre 13 de 2015 (@MinAgricultura).- El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, en el marco de la Cumbre de Gobernadores que se llevó a cabo en Villavicencio, manifestó que el uso medicinal de la marihuana tendrá toda la regulación necesaria, mediante licencias muy estrictas para su cultivo, fabricación y exportación. 

​En tal sentido, el MinAgricultura dijo que el decreto que se expediría y cuyo borrador se conoció unos días atrás, no legaliza el uso de marihuana en el país, lo que busca es regular la utilización del cannabis con fines terapéuticos y científicos. 

Para que este propósito se cumpla el Ministerio de Salud, el Consejo de Nacional de Estupefacientes y el Ministerio de Justicia, entre otras entidades, serán las encargadas de expedir las respectivas licencias para el cultivo, la fabricación y exportación de los productos y realizar los controles de cumplimiento.

Según dijo el jefe de la cartera agropecuaria se han descubierto una serie de características curativas de esta planta que puede ser muy útil para tratar una gran variedad de enfermedades.

“El decreto, no se está refiriendo a fumarse un porro, sino a que de la cannabis salen unos productos medicinales, aceites, pomadas, ungüentos para tratar algunas enfermedades, y que tienen un gran potencial para uso medicinal”, dijo Iragorri.

En un gran número de países del mundo, los productos medicinales fabricados a partir de esta planta están teniendo una gran demanda, lo cual aplicando la regulación necesaria podría representar una oportunidad: "En este momento varios países como México, Chile y también algunos de Europa han autorizado el uso medicinal de la marihuana", afirmó el Ministro.

De acuerdo con lo informado por el funcionario, el decreto autoriza la producción de la planta en sitios cerrados, con una serie de elementos de seguridad totalmente controlados para el ingreso y salida del producto, el cual ya sale transformado. 

"El mundo ya hizo una evolución y Colombia no se puede quedar siendo el campeón de la ‘mata que mata’ y quedarnos por fuera del proceso de la ‘mata que cura", dijo MinIragorri.

Para concluir, el Ministro señaló que lo que el Gobierno está haciendo es un proceso para aprovechar las características medicinales de la ‘mata que cura’ y poder iniciar a exportar este producto, ya procesado, para uso exclusivamente medicinal. 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales