Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksUna-Semana-Santa-con-buen-suministro-de-alimentos-para-las-familias-colombianas

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 19 de abril de 2024
 9/04/2020

Una Semana Santa con buen suministro de alimentos para las familias colombianas

A través de la línea telefónica y chat 320 6717746, el Ministerio de Agricultura recibirá denuncias sobre el alza indiscriminada de precios de alimentos e insumos agropecuarios.

Bogotá, 9 de abril de 2020 (@MinAgricultura - @ZeaNavarro) – Continuando con el monitoreo de los precios y abastecimiento de alimentos en las principales centrales de abastos del país, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de acuerdo con el informe diario que realiza Upra-Sipsa/DANE, informó que para lo que va corrido de la Semana Santa se ha presentado un suministro positivo de alimentos, gracias a lo cual las familias colombianas han podido obtener los productos necesarios para la tradicional celebración.

 

El funcionario, destacó el buen comportamiento de los volúmenes en productos como el pescado, la papa y varias frutas; en especial resaltó la buena oferta de pollo, el cual es una buena alternativa de consumo para los hogares colombianos.  Así mismo agradeció a los ciudadanos que recibieron el llamado de aprovisionarse con tiempo y a comerciantes y compradores que acatan las medidas sanitarias del Gobierno Nacional para enfrentar la emergencia por Covid-19.

 

A propósito, Zea Navarro recordó que Corabastos Bogotá, con el objeto de realizar una adecuada limpieza y desinfección de sus instalaciones, cierra hoy a las 4:00 p.m. y abre sus puertas el sábado 11 a las 4:00 p.m., que según informó el gerente de la Central, Mauricio Parra, es un procedimiento normal para brindar adecuadas condiciones de inocuidad de los alimentos y de salud a sus usuarios; lo cual, de ninguna manera ocasionará desabastecimiento en la capital.

 

Por otra parte, El ministro Rodolfo Zea Navarro, recordó que el Gobierno no permitirá que especuladores y acaparadores hagan de las suyas y afecten el precio de los alimentos, e invitó a la ciudadanía a que denuncie.   Para ello, se activó la línea chat 3206717746, en la cual se pueden realizar las denuncias sobre el alza exagerada de precios de alimentos e insumos agropecuarios.

 

De igual forma, el Ministerio de Agricultura definió un grupo de alimentos claves en la alimentación familiar de los colombianos y los cuales serán objeto de un seguimiento riguroso de sus precios para evitar que se abuse con los mismos: "vamos a vigilar el precio de productos como arroz, leche, azúcar, queso, arveja, aceite de girasol, cebolla, papa, huevo y naranjas, entre otros.  Los tendremos bajo especial vigilancia como una medida de defensa de los consumidores colombianos", manifestó Zea Navarro.

 

Hoy a Corabastos, ingresaron aproximadamente 10.614 toneladas. Así pues, se presenta suficiente abastecimiento para el consumo de las familias, en especial en frutas frescas:

 

Los precios de productos que estuvieron a la baja son:

·      Limón común $2.536 kg

·      Mango de azúcar $2.000 kg

·      Papaya maradol $1.014 kg

·      Yuca llanera $ 1.458 kg

·      Habichuela $1.900 kg

·      Cebolla cabezona blanca $1.000 kg

·      Lechuga Batavia $750 kg

Los productos que mantienen un precio estable son:

·      Naranja Valencia $1.463 kg

·      Piña perolera $914 kg

·      Guanábana $3.425 kg

Los precios de los siguientes prodcutos tuvieron un alza este jueves:

·      Plátano hartón verde $2.000 kg

·      Papa criolla limpia $4.300 kg

·      Papa parda pastusa $1.325 kg

·      Papa R-12 negra $1.000 kg

·      Arveja verde en vaina $8.000 kg

·      Zanahiria $1.583 kg

 

En lo que corresponde a otras centrales de abasto del país, presentaron tendencia a la baja de precios, según reportó Upra-Sipsa/DANE para el miércoles 8 de abril de la siguiente manera.

 

En Barranquilla se presentó disminución de precio en mango Tommy (14%), limón común (9%) y habichuela (8%).    Cúcuta disminuyó en los precios de la habichuela (10%), plantano hartón verde (8%), limón común (4%) y piña de (4%).

 

Por su parte, Manizales mostró disminución de precio en guayaba (8%), cebolla cabezona blanca (6%) y plátano hartón verde (2%). Medellín tuvo bajas en precio de Arveja verde en vaina (10%), cebolla junca (25%) y habichuela en un (13%).


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales