Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksUPRA,-fundamental-en-la-red-de-gestión-territorial-para-el-desarrollo-rural-

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Martes , 23 de abril de 2024
 26/11/2015

UPRA, fundamental en la red de gestión territorial para el desarrollo rural

En el inicio de la gira 'Colombia Siembra'

​​Como un eje fundamental de una red de gestión territorial para el desarrollo agropecuario fue calificada la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, durante el foro "Colombia siembra: soberanía alimentaria y despensa del mundo", al que asistieron más de 300 personas de entidades del sector, gremios y asociaciones.

En el  foro liderado por  el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR,  Aurelio Iragorri Valencia, se reflexionó sobre la potencialidad real de Colombia como proveedor mundial de alimentos, las acciones a adelantar para lograr la soberanía alimentaria y la importancia de identificar las zonas aptas para cultivos.

Durante el foro se presentó el programa Colombia Siembra  liderado por el MADR y que pretende  sembrar 1 millón de hectáreas en los próximos 3 años. aumentando la oferta agropecuaria para garantizar la seguridad alimentaria en el país; incrementando el área y los rendimientos destinados a la producción y el fomento de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales; impulsando el desarrollo de los negocios agropecuarios para mejorar los ingresos de los productores; y fortalececiendo el desarrollo tecnológico y los servicios en el sector agropecuario. "Estamos haciendo el proceso en las regiones, para sembrar lo que se debe sembrar y en los lugares en los que debe hacerse, de forma ordenada, pensando en los grandes, medianos y pequeños agricultores", afirmó el ministro Iragorri.

"En Colombia se explota apenas cerca del 35% de los 114 millones de hectáreas del territorio nacional y están siendo mal usadas. 22 millones de hectáreas tienen vocación agrícola y solo se usan 5 millones con esta finalidad.  La oferta de tierra con vocación para ganadería (15 millones de hectáreas) es sobrepasada ampliamente por 34 millones de hectáreas de pastos y herbazales", aseguró el director de la UPRA Felipe Fonseca, al referirse a la necesidad de planificar el uso del suelo rural y dar un carácter vinculante a los lineamientos y criterios que presenta la entidad para el diseño de planes de ordenamiento territorial y planes de desarrollo departamentales y municipales.

Precisamente "Colombia Siembra" promoverá el uso de Mapas de zonificación agrícola para optimizar el uso del suelo según la aptitud productiva de cada zona del país, tarea que desarrolla actualmente la UPRA.

A partir de la identificación de zonas aptas para el uso agropecuario se implementarán programas de extensión rural y asistencia técnica, de administración de riesgos agropecuarios, acceso a crédito y escuelas de emprendimiento rural.

Durante el evento se presentaron experiencias exitosas a nivel nacional e internacional en producción y comercialización de productos agrícolas.  

En el marco del foro, la UPRA realizó la entrega del libro Zonificación de Plantaciones forestales con fines comerciales a escala 1:100.000, una publicación, de 250 páginas, que presenta información sobre la zonificación de plantaciones forestales productoras a nivel industrial o comercial de madera, pulpa y otros productos forestales, a escala 1:100.000 (1 cm en el mapa es 1 kilómetro en terreno). 

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales