Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksTomar-precauciones-por-temporada-seca

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 26 de abril de 2024
 30/12/2014

Llamado a productores para tomar precauciones por temporada seca

La Dirección de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria del Ministerio, generó el primer Boletín Agroclimático, que permitirá a los productores tener información útil y actualizada para tomar decisiones de siembra.

  • ​• “Se recomienda especial atención a aquellas regiones del Caribe y algunas zonas de la región Andina como Norte de Santander, altiplano Cundiboyacense y sur del Valle del Cauca”, explicó el Ministro Aurelio Iragorri.
  • • El Boletín Agroclimático se publicará cada tres meses con información muy útil y oportuna para el sector agropecuario.

Ante la llegada de la primera temporada seca del año, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, hizo un llamado a los productores para que activen las acciones preventivas y las recomendaciones pertinentes para mitigar el impacto del fenómeno climático.

“Se recomienda especial atención a aquellas regiones del Caribe como Atlántico, La Guajira, centro de Bolívar, oriente de Córdoba, Sucre y centro de Cesar, y en algunas zonas de la región Andina como Norte de Santander, altiplano Cundiboyacense y sur del Valle del Cauca”, explicó el Ministro.

primer número.jpg 

Para ello la Dirección de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria del Ministerio, generó el primer Boletín Agroclimático, que permitirá a los productores tener información útil y actualizada para tomar decisiones de siembra.

En este primer ejemplar, que se emitirá trimestralmente, se mencionan los principales impactos de la temporada seca como el incremento en la probabilidad de heladas, que afectarían principalmente a los floricultores, los productores de hortalizas y los cultivadores de papa.

También se podría afectar la producción de leche y tener presencia de plagas como la chinche de los pastos y las garrapatas.

Entre las recomendaciones se destacan una oportuna y suficiente disponibilidad de riego para aquellos que siembren entre enero y mediados de marzo, y la recolección sanitaria de frutos de café en las plantaciones y en el suelo, con el fin de cortar el ciclo biológico de la broca.

Igualmente, para la siembra de cultivos transitorios del sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca, se recomienda esperar el reporte del inicio del primer periodo de lluvias del año.

Para mayor información sobre las recomendaciones por cadena productiva, consulte el siguiente enlace: http://moodle-agricultura.ifxnetworks.com:8080/jspui/bitstream/11348/4450/1/cartilla%20fen%20nino_completa_lite.pdf.

El Boletín es fruto del trabajo interinstitucional del grupo de plataformas y análisis de la información para la adaptación a la variabilidad climática y el cambio climático del sector agropecuario, y cuenta con el apoyo del Ideam, Corpoica, Ciat, Cenicafé y Fedearroz, entre otras entidades que cuentan con capacidades técnicas e información rigurosa para la toma de decisiones.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales