Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksTierras-Magdalena

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 29 de marzo de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Estamos transformando territorios y vidas en el campo, con el proceso de restitución de tierras: MinAgricultura
 4/09/2015

Estamos transformando territorios y vidas en el campo, con el proceso de restitución de tierras: MinAgricultura

Vereda La Secreta, Magdalena (@MinAgricultura)-.

  • ​Se entregaron 400 millones de pesos para que en 500 hectáreas para potencializar proyectos productivos a beneficiarios de restitución
  • Se han restituido 2.200 hectáreas en el departamento del Magdalena y de esas casi que el 50% están en la vereda La Secreta.

 Hoy el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Unidad de Restitución de Tierras (URT) devolvió sus predios a 100 familias campesinas de la vereda La Secreta, Magdalena, y les entregó más de 400 millones de pesos, para qué fortalezcan sus proyectos productivos.

El Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, quien participó en las entregas de sentencias en la zona, manifestó que gracias a la Ley de restitución de Tierras este Gobierno está transformando territorios y muchas vidas en el campo.

"La Ley de restitución de tierras es de una dimensión impresionante, tienen un alto porcentaje de aciertos en todos los territorios de Colombia, devolviéndoles tierras a sus verdaderos propietarios", manifestó el Viceministro.

En el evento el Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego, manifestó que los campesinos de la vereda La Secreta, han sido ejemplo de pujanza y compromiso luego de haber sufrido los embates del conflicto.

De igual forma, el Viceministro Díaz Granados destacó la importancia de estos procesos de restitución, que son muy emblemáticos para el departamento y para las comunidades que se han sobrepuesto a las adversidades, reconstruyendo el tejido social de la región.

Así mismo el funcionario resaltó que ya son 180 mil las hectáreas devueltas a sus verdaderos dueños en todo el país y resaltó que no es solamente tierra pelada, sino que están acompañadas de proyectos productivos y vivienda de interés social rural para que la población campesina retorne a sus cascos rurales y con verdaderas garantías de seguridad.

Por otro lado, el Director de la Unidad resaltó que a través de la Ley de Restitución de Tierras, Colombia tiene la oportunidad para poder avanzar y para comprobar que si se puede resarcir a las víctimas y que esto llena de satisfacción y de mucha alegría a los que trabajan para lograrlo.

Díaz Granados dijo que con estos 6 fallos judiciales que hoy se entregan a las víctimas de la violencia, en la Ciénaga, se les devuelve a sus verdaderos propietarios una esperanza y es una muestra del compromiso del Gobierno por traer la paz al campo de Colombia.

"Estamos notando que la vereda, La Secreta, se está convirtiendo en un modelo a seguir. Lo que estamos viendo aquí es una comunidad unida, haciendo equipo, para poder sacar adelante sus productos, donde antes sembramos violencia y terror hoy sembramos plátano, mago, aguacate, yuca, café y otros cultivos", agregó.

El funcionario informó que se han restituido 2.200 hectáreas en el departamento del Magdalena y de esas, casi que el 50%, están en la vereda La Secreta.

Durante su intervención el Viceministro Díaz Granados destacó los cambios significativos que está haciendo el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, en las políticas agropecuarias del campo colombiano, en las que se les está devolviendo a las familias del campo la dignidad que se merecen.

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales