Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksTasa-de-desempleo-rural-la-mas-baja-en-15-anos

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 26 de abril de 2024
 7/07/2015

Tasa de desempleo rural es la más baja de los últimos 15 años

​Para las zonas rurales, la agricultura ocupa el segundo puesto en la generación de empleo después del comercio, los restaurantes y los hoteles.  ​Foto MinAgricultura, Andrés González.

Al respecto, el jefe de la Cartera Agropecuaria indicó que “algo bueno está pasando en el sector rural”. 234 mil personas más consiguieron empleo en este periodo.

Bogotá, 07 de julio de 2015 (@MinAgricultura).- Entre marzo y mayo de 2015, se registró la tasa de desempleo más baja de los últimos quince años, señaló el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, la cual fue de 5,1%, de acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). 

Según el Dane, la Tasa Global de Participación fue de 59,6% en el trimestre marzo y mayo de 2015 (57,3% comparado con el mismo periodo de 2014); la Tasa de Ocupación 56,5% (54,1 Mar –May 2014) y la Tasa de Desempleo en el sector rural fue de 5,1%, disminuyó 0,4 puntos comparada con el trimestre marzo-mayo del año anterior (5,4%). 

“Comprometidos con el campo colombiano, continuamos generando oportunidades en la búsqueda del desarrollo rural integral”, señaló el Ministro.

Gráfica 1 

Tasa global de participación, ocupación y desempleo centros poblados y rural disperso Trimestre móvil  Marzo - Mayo (2006 - 2015)

Grafica 1.png
 
Fuente: Dane

De igual forma, al comparar con el mismo trimestre del año 2010, cuando este indicador se situaba en 8,5%, se aprecia una reducción de más de tres puntos porcentuales con respecto al de este año. 
Al respecto, el jefe de la Cartera Agropecuaria indicó que “algo bueno está pasando en el sector rural”, al precisar que esta tendencia se ha mantenido en los últimos meses, teniendo en cuenta que 234 mil personas más consiguieron empleo en este periodo.

Para el total nacional, los sectores que tienen la mayor cantidad de ocupados en el país son Comercio, Servicios y Agricultura. Particularmente para las zonas rurales, la agricultura ocupa el segundo puesto en la generación de empleo después del comercio, los restaurantes y los hoteles.  

Lo más importante de este indicador es que en la zona rural colombiana, el trabajo por cuenta propia, el trabajo en parcelas propias y de familiares y el empleo formal, jalonan casi en la misma magnitud el empleo con tasas de 1,5%; 1,4% y 1,2% respectivamente.

Gráfica 2
Gráfica 2.png

Contribución a la variación porcentual de la población ocupada según posición ocupacional Centros poblados y rural disperso Trimestre móvil marzo - mayo 2015
Fuente Dane

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales