Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksSuficiente-pescado-a-buen-precio-para-suplir-demanda-de-los-colombianos-en-la-tradicional-Semana-Santa

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 26 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Suficiente pescado a buen precio para suplir demanda de los colombianos en la tradicional Semana Santa
 23/03/2018

Suficiente pescado a buen precio para suplir demanda de los colombianos en la tradicional Semana Santa

A la hora de escoger un buen pescado, los consumidores deben comprobar que el pescado tenga los ojos traslucidos y brillantes

​Bogotá, 23 de marzo de 2018 (@MinAgricultutra- @JuanGZuluaga). El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, invitó a los colombianos a disfrutar de la excelente oferta y los buenos precios de pescado y mariscos que tienen las principales centrales mayoristas del país para la tradicional semana mayor, que inicia este domingo 25 de marzo: "con ello, además apoyamos el trabajo de miles de hombres y mujeres que derivan su sustento de la pesca en Colombia", añadió.

El ministro Zuluaga, manifestó que a la hora de escoger un buen pescado, los consumidores deben comprobar que el pescado tenga los ojos traslucidos y brillantes, sus agallas con color rojo y vivo, además de una textura brillante, piel firme y elástica al tacto, escamas adheridas a la piel y olor marino pero no fuerte.

De igual forma, destacó que se están realizando los controles sanitarios al pescado que está  ingresando a centrales de abastos del país, plazas de mercado, expendios de carne por parte de las Secretarias de Salud y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).

En las regiones colombianas el comportamiento de abastecimiento y de precios por kilo de pescado se mantiene en estándares normales, por ejemplo, en la Central de Abastos de Bucaramanga – Centroabastos, durante esta semana, el abastecimiento de pescados se ubicó por el orden de las 42 toneladas en especies como bagre; bocachico; cachama y mojarra.

​En Villavicencio, la central de abastos Llanabastos, reporta un ingreso de 13 toneladas de pescado durante esta semana, representadas en especies como yamu, trucha, capaz, amarillo, dorado y nicuro; mientras que desde Medellín se reporta el ingreso de unas 500 toneladas en el mismo periodo en La Mayorista, que es la central de abastos de la capital antioqueña.

En lo que corresponde a Corabastos, la mayor central de abastos del país, por cuenta de este abastecimiento, hoy los colombianos podrán adquirir el pescado como la mojarra desde 4.500 pesos la libra, en Corabastos; y los precios oscilan entre los 9 mil pesos el kilo y los 30 mil pesos por kilo, si hablamos de un pescado como el róbalo.   

Según el informe que envió Corabastos para este viernes, el kilo de mojarra se encuentra a $9.000 el kilo; la capaceta se ubicó en $10.000; mientras que el filete de merluza se ubica en 30 mil pesos el kilo. Por su parte el pescado seco se cotiza a 25.000 pesos el kilo, mientras que el kilo de trucha arco iris se calcula en $15.000. El kilo de cachama se ubicó a $9.000 el kilo.

Recomendaciones de la AUNAP a los productores:

Con el objeto de mantener equilibrada la producción pesquera en el país, la AUNAP realiza las siguientes recomendaciones:

  • La AUNAP aumentará sus controles de inspección y vigilancia en los días Santos, por lo cual se le recomienda a los pescadores artesanales e industriales no realizar capturas de productos pesqueros por debajo de las tallas mínimas.
  • A los acuicultores se recomienda no exceder el volumen autorizado por la Aunap en su respectivo permiso de cultivo  durante la Semana Mayor.
  • Los comercializadores deben contar con los permisos establecidos y mantener sus productos bajo condiciones óptimas de higiene y refrigeración, y para el caso de los consumidores, es importante que al  realizar su compra, lo hagan en establecimientos comerciales certificados, así como también deben verificar que el pescado tenga los ojos  traslucidos y brillantes, sus agallas con color rojo y vivo, además de una textura brillante, piel firme y elástica al tacto, escamas adheridas a la piel y olor marino pero no fuerte.

    Recomendaciones a consumidores:

  • Compre en establecimientos de su confianza, verifique que los comercializadores cuenten con los permisos establecidos y mantengan sus productos bajo condiciones óptimas de higiene y refrigeración.
  • Verifique el estado del pescado, que tenga los ojos  traslucidos y brillantes, sus agallas con color rojo y vivo, además de una textura brillantepiel firme y elástica al tactoescamas adheridas a la piel y olor marino pero no fuerte.
  • Al verificar el aspecto del pescado, tenga en cuenta que éste no sea desagradable, presente deformaciones, mutilaciones o haya señales de descomposición.
  • El pescado fresco siempre debe estar refrigerado, así que si lo compra y el consumo no va a ser inmediato, refrigérelo.
  • Si va a comprar pescado seco tenga presente el olor y el color, que debe ser entre blanco y amarillo sin manchas rojas.
  • Al consumir productos enlatados preste atención al rótulo de éstos, el cual debe contemplar entre otros, el nombre del producto, número de lote, Registro Sanitario, información del fabricante y/o importador. La fecha de vencimiento se encuentra en éste o en la respectiva lata, la cual no debe presentar fisuras. Revise el estado del producto en cuanto a olor, color y sabor.  

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales