Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksSector-agro-presente-en-el-renacer-de-Mocoa

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Martes , 23 de abril de 2024
 2/05/2017

Sector agropecuario liderado por el Ministerio de Agricultura presente en el renacer de Mocoa

“No solo nos ha movido la atención humanitaria con Putumayo, también es darle a la gente la esperanza de una nueva vida y mostrarles que no están solos para volverse a levantar”.

Bogotá, mayo 2 de 2017 (@MinAgricultura – @aurelioIragorri) -  En el marco del plan de ayuda y reconstrucción de Mocoa, la institucionalidad del sector agropecuario en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha implementado una serie de medidas en materia de vivienda de interés social rural, financiamiento y proyectos productivos para recuperar esta región y ayudar a sus gentes, quienes padecieron los estragos de un fenómeno natural.  

​“No solo nos ha movido la atención humanitaria con Putumayo, también es darle a la gente la esperanza de una nueva vida y mostrarles que no están solos para volverse a levantar”, dijo el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia a propósito de una jornada que lideró el presidente Juan Manuel Santos y a quien el funcionario reconoció su liderazgo en el proceso de reconstrucción de este municipio.

El jefe de la cartera agropecuaria hizo un recuento de las acciones que en conjunto con las entidades adscritas, mixtas y vinculadas a su cartera se han realizado para apoyar a los habitantes del municipio de Mocoa, especialmente en las actividades agropecuarias. 

Ayuda Humanitaria

Al respecto y en lo que tiene que ver con ayuda humanitaria para las comunidades de Mocoa, el jefe de la cartera agropecuaria informó que se entregaron un millón de litros de leche fresca larga vida, se donaron 40 toneladas de leche en polvo, se proveyeron dos toneladas de arroz y dos toneladas de panela y se distribuyeron 16 toneladas de alimentos.  

Congelamiento de créditos Banco Agrario

En cuanto al tema financiero, se decretó una suspensión de 90 días en la cobranza de la cartera de crédito de Mocoa para clientes del Banco Agrario, cuyo valor asciende a $22.250 millones en cabeza de 2.760 clientes, con lo que buscamos ofrecer una respuesta inmediata para alivianar la situación financiera de los damnificados de MOCOA.   

Durante este periodo los créditos de los damnificados serán prorrogados de manera automática sin que esto signifique condición de mora para los clientes, como tampoco un deterioro en la calificación de su cartera.

Construcción y reparación de vivienda rural

Luego del diagnóstico realizado en las 16 veredas afectadas se identificaron 303 viviendas rurales afectas que requieren ser construidas en su totalidad en parcela propia.   Adicional a ellas, se deben reparar 300 viviendas rurales que fueron afectadas por la avalancha.   
El Ministerio procederá a gestionar ante la Comisión Intersectorial de Vivienda de Interés Social Rural la decisión para aprobar la construcción y reparación de la vivienda.

Proyectos Productivos 

Se está realizando un diagnóstico en la zona para identificar y cuantificar el impacto negativo en la población rural, en aspectos de productividad y vivienda.   A partir de esta información y con la existente en las entidades del estado, se levantará un censo de número de familias afectadas, determinando las líneas productivas que sustentan la economía local; con estos datos, se estructurará un proyecto cuyo objeto será la recuperación del equilibrio económico del sector rural, atendiendo la implementación de proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural.

Alianzas productivas 

En estos momentos se están realizando estudios de preinversión para cofinanciar alianzas productivas que mejoren el nivel de ingresos, incrementen la productividad y promuevan el desarrollo rural de los pequeños productores de la región, una vez cumplan con los requisitos estipulados.   

Ciclo de vacunación contra la aftosa y la rabia

El Ministerio de Agricultura ayudará a coordinar la donación que haga la firma Tecnoquímicas de la vacuna contra la fiebre aftosa y la empresa Vecol con la vacuna contra la rabia, teniendo en cuenta el censo y la afectación en el marco de la emergencia. 

Intervención plaza de mercado

Teniendo en cuenta la importancia de la plaza de mercado para los comerciantes y los habitantes de Mocoa, se hará el estudio de viabilidad, jurídico y técnico para valorar la construcción de la plaza de mercado de Mocoa.   Entre tanto se reubicarán a los comerciantes en una plaza temporal.

Jornada de vacunación a mascotas

Se implementarán jornadas de vacunación para las mascotas en la jurisdicción del municipio de Mocoa para prevenir brotes epidemiológicos.


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales