Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksSector-agricultura-comprometido-

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Martes , 23 de abril de 2024
 31/01/2015

Sector agricultura invierte en el desarrollo del Pacífico

​El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, visitó en la mañana de hoy sábado, la galería de Guapi, Cauca y ofreció ayuda para mejorar la infraestructura del lugar.

MinAgricultura entregó beneficios para pescadores del Litoral Pacífico

Guapi, Cauca, 31 de enero de 2014 (@MinAgricultura). El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza de Aurelio Iragorri Valencia, y sus entidades adscritas y vinculadas, se hicieron presentes en la primera jornada del ‘Presidente en la Regiones’, Región Pacífico, en donde llegaron a escuchar las necesidades de la población y a ‘destrabar’ los proyectos que buscan mejorar su calidad de vida.

Dentro de las inversiones por parte de MinAgricultura a lo largo del litoral pacífico (Chocó, Valle, Nariño y Cauca), el Incoder ha aportado más de 26.500 millones de pesos en el último cuatrienio, beneficiando a más de 4.000 pescadores.

Luego de su paso por Buenaventura, el Ministro señaló desde Guapi, Cauca, “hoy queremos destacar cinco proyectos que entregamos acá, recursos que beneficiarán a 66 familias (cerca de 250 personas), por valor de $1.116.000 millones de pesos”, aseguró el Ministro Iragorri durante su intervención.

Estas inversiones irán directamente a pescadores artesanales del bajo Guapi, conformados por las comunidades de Quiroga, Limones, Chamón, y dos grupos de la cabecera municipal.

Proyectos que consisten en la compra de una lancha de fibra de vidrio con su respectivo motor, su kit de seguridad y el GPS; además se entregaron insumos como redes de enmalle, cavas de fibra de vidrio, baldes y una batería de 1.000 vatios. 

AAA_6221.jpg


​El Incoder también invierte recursos con enfoque diferencial en el proyecto de la empresa comunitaria mujeres de Guapi ‘Ríos Unidos’, que a través de sus 187 madres cabeza de hogar, están implementando un proyecto productivo de plantas medicinales que transforman en productos fitoterapéuticos. 

“Una iniciativa que ya es una realidad y que hoy se fortalece con la entrega de este cheque por valor de 1.352.000 millones de pesos, que significa preservar las costumbres ancestrales de las comunidades de los consejos comunitarios de San Francisco, Napi y Bajo Guapi”, explicó el Gerente del Incoder, Rey Ariel Borbón Ardila.

A su vez el Presidente del Banco Agrario, Francisco Solano, estuvo presente en Buenaventura, Guapi y Argelia, Cauca en donde se revisaron asuntos de crédito para financiar emprendimientos, programas asociativos y se hizo entrega de 138 viviendas rurales.

Por su parte la Autoridad Nacional de Pesca (Aunap), entregó de 18 equipos para pesca blanca a las comunidades del municipio de Timbiquí, Chacón Playa, Cuerval, Puerto Saija, además de pescadores de la zona rural y urbana de Guapi.

Estos equipos de pesca están compuestos por relingas, plomos, boyas y mallas de 3.5 pulgadas y fueron entregados a la comunidad bajo el programa de intercambio de artes de pesca no reglamentarios, por reglamentarios. 

Esta entrega tiene como objetivo implementar acciones de uso y manejo de los recursos pesqueros, enmarcados en los acuerdos de pesca responsables en el litoral pacífico colombiano.

La Aunap tiene contemplado para 2015, invertir en la región 4.440 millones de pesos, los cuales estarán representados en sustitución de artes de pesca, reactivación del sector camaronero, mejoramiento de la cadena de frio, y la adecuación del centro regional de fomento de la pesca y la acuicultura (Cerfdipesca), entre otras mejoras.

En los últimos cuatro años se ha logrado sacar de la pobreza en el Pacífico a más de 329 mil colombianos. El Pacífico es una prioridad para el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y es la mayor apuesta por la equidad.  

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales