Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksPrimera-entrega-de-material-de-siembra-de-cítricos-certificado-como-libre-de-enfermedades-y-patógenos-de-importancia-económ

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 18 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Primera entrega de material de siembra de cítricos certificado como libre de enfermedades y patógenos de importancia económica en el país
 17/10/2020

Primera entrega de material de siembra de cítricos certificado como libre de enfermedades y patógenos de importancia económica en el país

La jornada contó con la participación de Rodolfo Zea Navarro, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural; Deyanira Barrero León, gerente general del ICA; y Jorge Mario Díaz, director ejecutivo de AGROSAVIA.

Palmira (Valle del Cauca), 17 de octubre de 2020 (@MinAgricultura). Con el propósito de seguir fortaleciendo el sector frutícola del país, frente a la enfermedad del Huanglongbing –HLB, se hizo la primera entrega de material de siembra de cítricos certificado como libre de enfermedades de transmisión por injerto y vectores, o por otros patógenos de importancia económica.

Esta entrega hace parte del convenio interadministrativo suscrito entre el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, AGROSAVIA, y el plan de vinculación de cítricos de la Corporación, que buscan contribuir al manejo integrado del cultivo, mediante la vinculación de las ofertas tecnológicas y otros actores que permitan apoyar los sistemas productivos de especies cítricas comerciales y de subsistencia frente a los principales problemas fitosanitarios.

Como medida preventiva para enfrentar el HLB de los cítricos, considerada como la enfermedad más catastrófica en el mundo, el virus de la Tristeza CTV y de otros patógenos de importancia económica, AGROSAVIA, a través de su Centro de Investigación Palmira (Valle del Cauca) con el acompañamiento del ICA, ha adelantado el proceso de investigación y producción de material sano en ambientes protegidos para entregar a viveristas citrícolas del país.

La primera entrega busca beneficiar a viveristas de Caldas, Quindío, Santander y Valle del Cauca, registrados bajo la norma 12816 de agosto del 2019. Sin embargo, este proceso continuará en 2021 para viveros con el registro, ubicados en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Huila, Meta, Risaralda y Tolima.

Durante el evento, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, afirmó que "esta entrega de material de siembra de cítricos certificados, hace parte de los esfuerzos que la cartera agropecuaria realiza por medio del ICA y de Agrosavia, con el fin de tener productos más sanos y sobre todo, en regiones que son de gran producción. Así avanzamos de una manera más responsable, sobre todo, brindando una mejor calidad en los productos que producimos. De esta manera garantizamos la reactivación económica que venimos realizando con nuestra estrategia de Juntos por el Campo".

El material de siembra de naranjas, mandarinas, limas ácidas, toronjas y pomelos es certificado; cumple con la implementación de normas y procedimientos de laboratorio, y de producción en casa de malla antiáfido. De esta forma, se garantiza el óptimo estado fitosanitario, la autenticidad varietal y la calidad agronómica.

"La iniciativa proyecta entregar 18 mil plantas de los 15 cultivares de cítricos de mayor demanda a nivel nacional, para que los viveros establezcan los bloques de fundación que corresponden a la categoría básica, de acuerdo con la norma 12816 del 2019. De manera que, gracias al trabajo colaborativo de AGROSAVIA e ICA, los viveristas beneficiados podrán producir plantas certificadas para garantizarle al productor la autenticidad de los patrones y copas, la sanidad frente a los patógenos incluidos en la norma y el buen desarrollo de las plantas. Así se contribuye al fortalecimiento del sector frutícola del país, frente a enfermedades tan limitantes como el HLB", dijo Jorge Mario Díaz Luengas, director ejecutivo de AGROSAVIA.

Una de las principales estrategias de manejo de enfermedades en países productores de cítricos como Estados Unidos, Brasil y España, entre otros, es la producción de material vegetal sano en ambientes protegidos; este modelo debe ser respaldado bajo normas de certificación. En Colombia hay más de 100 mil hectáreas de cítricos sembradas; cuyo material vegetal se multiplica y distribuye a través de viveros que adelantan el proceso a libre exposición; por eso, es importante contar con material sano que cumpla con la normatividad vigente.

"Desde el ICA venimos trabajando articuladamente con AGROSAVIA en el proceso de formación de estas plántulas. Vamos a garantizar que estos materiales que acabaron de recibir, van a ser ubicados en unos sitios especiales, en donde van a estar aislados y libres de contaminación. Esto, con el fin de darle una garantía al agricultor de la producción sana y segura que van a obtener, entregándoles herramientas y nuestro acompañamiento para que los productos en un futuro sean competitivos en los mercados internacionales",  resaltó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

La Corporación espera mantener la vitrina tecnológica en su Centro de Investigación Palmira, para conservar la colección de plantas madre de cítricos; además, reactivar el programa de limpieza fitosanitaria para incorporar cultivares de cítricos de interés regional y continuar con la investigación para el desarrollo de ofertas tecnológicas relacionadas con la producción de material de siembra en ambientes protegidos.

El ICA y AGROSAVIA continuarán trabajando en equipo para el fortalecimiento técnico de la sanidad fitosanitaria e inocuidad en los sistemas productivos de importancia económica del país, ¡juntos por el campo!


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales