Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Inicio de sesión
Miércoles , 29 de enero de 2020
  • MADR
    • Noticias
      • Presidente Duque y ministro Valencia reiteran compromiso con la formación y emprendimiento de jóvenes y mujeres rurales
 7/12/2019

Presidente Duque y ministro Valencia reiteran compromiso con la formación y emprendimiento de jóvenes y mujeres rurales

En el acto de celebración de los 20 años de Panaca

Bogotá, 12 de diciembre de 2019. (@Minagricultura-@AndrsValencia9).  El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, acompañó al presidente de la Republica, Iván Duque Márquez, en el acto de celebración de los 20 años del parque temático 'Panaca', que se llevó a cabo en el municipio de Quimbaya (Quindío) y en el que el jefe Estado, en un emotivo acto, otorgó la Orden Cruz de Boyacá a esta institución, por su aporte a la formación y al fortalecimiento de la cultura agropecuaria.

"Las grandes aventuras necesitan grandes reconocimientos, y Panaca se merece la Orden de Boyacá y mucho más", expresó el mandatario al tiempo que destacó el trabajo de Jorge Ballen Franco, presidente del grupo empresarial Panaca y a quien dijo que el reconocimiento es para él y para los miles de jóvenes que se preparan allí en áreas agropecuarias y turismo.

Por su parte, el ministro Valencia destacó la encomiable labor del parque Panaca la cual merece el apoyo y el reconocimiento que le ha brindado el Gobierno.   Además, felicitó a la institución en sus 20 años impulsando la cultura rural y trabajando en capacitación agropecuaria, lo cual está alineado a la política que realiza el Ministerio para empoderar a la mujer rural y a los jóvenes.

"Poderse capacitar le brinda a los jóvenes y a las mujeres rurales la posibilidad de adelantar emprendimientos, mejorar su calidad de vida y así quedarse en campo", dijo Valencia.

En el marco de la celebración, el presidente de la Republica en compañía de sus ministros de Agricultura y de Comercio, José Manuel Restrepo, graduaron 215 estudiantes de agroturismo y técnicos laborales agropecuarios, provenientes de diferentes partes de Colombia y algunos de países de Centroamérica, gracias una alianza entre el Gobierno, recursos de cooperación internacional y la Fundación Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Fundapanaca).

Al respecto, el jefe de la cartera agropecuaria informó que el Ministerio de Agricultura está apoyando a 75 jóvenes (33 mujeres y 42 hombres) que hacen parte de su programa 'El Campo Emprende', para que puedan formarse y titularse como Técnicos Laborales Agropecuarios en el programa que adelanta Fundapanaca, bajo la metodología de "formación del ser, el saber y el saber hacer". 

"Precisamente, 10 de estos jóvenes se graduaron en esta celebración de los 20 años de Panaca y los restantes 65 recibirán sus títulos antes de finalizar el año" manifestó el ministro, al tiempo que destacó a Yuranis Mendoza, una joven emprendedora de Córdoba que hace parte del programa 'el Campo Emprende' del Ministerio y que fue destacada por su rendimiento en el proceso de formación.

Según explicó el funcionario, el Ministerio abrió dos convocatorias, una en agosto de 2018 y otra en septiembre de este año, para jóvenes rurales (entre 18 y 28 años) de varias partes del país, para que pudieran ser becarios del programa de Panaca y de esta manera fortalecer los emprendimientos que desarrollan de la mano de la cartera agropecuaria en sus regiones. 

Panaca_Minagricultura 2.jpg

En la fotografía (derecha a izquierda) Fernando Henao, director de Construyendo Capacidades Empresariales Rurales del MADR;

Javier Pérez, viceministro de Desarrollo Rural; Andrés Valencia, Ministro de Agricultura y Fabian Acosta, El Campo Emprende durante la ceremonia de graduación en Panaca

Esta iniciativa, cuya inversión es de $919.301.527, fue posible gracias a recursos de cooperación internacional donados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), una contrapartida de Fundapanaca, representada en infraestructura y capacidad instalada para el proceso de formación y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.  Los recursos fueron administrados por Proyecto Construyendo Capacidades Empresariales Rurales del MADR.

Finalmente, el ministro Andrés Valencia, recordó través del programa 'El Campo Emprende' el Ministerio de Agricultura viene apoyando 737 emprendimientos productivos de la Convocatoria 2019 que beneficiarán a más de 8.537 familias en zonas rurales y apartadas del país, los cuales se suman a los 602 emprendimientos cofinanciados en 2018, de los cuales se benefician 7.228 familias, para un total de 1.339 emprendimientos y 15.765 familias de la ruralidad. 

 


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Dirección: Avenida Jimenez N°. 7A - 17 Bogotá, Bogotá D.C.
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. jornada continua Correspondencia y Atención al Ciudadano: Carrera 8 N° 12B - 31, Edificio Bancol - Piso 5
Horario de Radicación Correspondencia: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 4:00 pm. jornada continua

Contacto

Teléfono Conmutador: +57(1) 254 33 00
Línea Gratuita: 01-8000-510050
Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
Política de seguridad de la información