Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinistro-Iragorri-logra-acuerdo-con-productores-de-arroz

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 18 de abril de 2024
 6/06/2017

Ministro Iragorri logra acuerdo con productores de arroz

Explicó que este es un alivio mientras se resuelve el precio de referencia, que se tiene que definir en un acuerdo entre molineros, productores y el Gobierno Nacional, a más tardar la primera semana de julio.

Bogotá, 6 de junio de 2017 (@minagricultura @aurelioIragorri). El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia y los productores de base campesina, tras el diálogo social de todo un día, acordaron que mientras se toma una decisión respecto al precio de referencia de la próxima cosecha de arroz, recibirán un apoyo para la comercialización, que significa una inversión de $5.800 millones.

​Al finalizar la extensa jornada, el jefe de la cartera agropecuaria se dirigió a los manifestantes, quienes lo invitaron a subir a la tarima para explicar el compromiso, y dijo: “Tenemos un acuerdo con los productores. Vamos a cubrir un apoyo para la comercialización de $20 mil por tonelada, lo que significa una inversión de $5.800 millones y unas 30 mil toneladas aproximadamente de los departamentos del Huila, Tolima, la zona del Ariari en el Meta y Caquetá. Con esto se cubre la diferencia entre el precio pagado al agricultor por parte de la industria y los costos de producción, así que esperamos con esta compensación apoyar la producción nacional”, aseveró. El beneficio se pagará con facturación a través de Fedearroz y no es un subsidio directo.

Explicó que este es un alivio mientras se resuelve el precio de referencia, que se tiene que definir en un acuerdo entre molineros, productores y el Gobierno Nacional, que cuenta con $50 mil millones y que se pagan a la industria molinera para que se asegure la absorción de la cosecha nacional. 

Los líderes de las protestas campesinas, reconocieron la buena voluntad del ministro para resolver la problemática, su habilidad de conciliación y su disipación a escucharlos. 

De otro lado, el ministro Iragorri descartó las importaciones de arroz, sólo contando las del compromiso del TLC con los Estados Unidos. “No necesitamos importar nada distinto, tenemos más de 500 mil toneladas almacenadas y cumplirle a la industria con el pago pendiente de los primeros meses del año antes de la entrada de la cosecha grande en julio, por lo que adelantaremos un trabajo arduo para tener esa resolución con los precios acordados a más tardar en la primera semana de julio”, argumentó.

Igualmente, se instalará próximamente un comité para activar las oportunidades de exportación del cereal, donde hay potencial en los mercados de Perú, Cuba, Bolivia, México y Canadá. 

Finalmente, se evaluó la condición de grano partido como determinante de la liquidación del precio de compra y se implementará un sistema de chequeo cruzado para que la calidad que paga el molino al productor corresponde a la contra muestra de los laboratorios de referencia.

“Seguimos con las puerta abiertas, continuará el diálogo con todos los sectores productivos, estamos trabajando en soluciones sin necesidad de marchas y protestas, así que celebramos que la jornada de hoy se realizó en orden y con respeto”, puntualizó.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales