Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinistro-Iragorri-incentivos-al-credito-tecnologia

Inicio de sesión
Lunes , 21 de octubre de 2019
  • MADR
    • Noticias
      • Ministro Iragorri anuncia incentivos al crédito para fomentar acceso a tecnología en el campo
 30/05/2017

Ministro Iragorri anuncia incentivos al crédito para fomentar acceso a tecnología en el campo

Desde el primero de junio estarán disponibles más de $92 mil millones para impulsar este tipo de inversiones a través de la apertura del ICR y LEC.

Bogotá, mayo 30 de 2017 (@MinAgricultura - @aurelioIragorri)-. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, anunció que el marco de Colombia Siembra, los incentivos al crédito se orientarán especialmente a estimular la adquisición de maquinaria y equipos y con ello impulsar la modernización del campo colombiano. 

​En tal sentido, el jefe de la cartera agropecuaria indicó que a partir de este jueves primero de junio estarán disponibles más de $92 mil millones para impulsar este tipo de inversiones a través de la apertura del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), que estarán distribuidos en una bolsa que asciende a $70 mil millones y $22 mil millones correspondiente a la Línea Especial de Crédito (LEC) con tasa subsidiada.

“De esta forma iniciamos la celebración del ‘día del  campesino’, que tradicionalmente se conmemora el primer domingo del mes de junio, pero que para este año queremos celebrarlo todo el mes, iniciando el primero de junio con esta buena noticia”, señaló el funcionario.

“Así mismo, queremos que este sea el año de la tecnología en el campo y por esta razón decidimos destinar por primera vez, en la bolsa de ICR Colombia Siembra, recursos especiales para la compra de maquinaria y equipos por $25 mil millones en todos los departamentos para garantizar el acceso de los productores en todo el territorio nacional”, afirmó el ministro Iragorri.

Vale recordar que el ICR es un estímulo a la inversión rural para fomentar la competitividad de los productores, orientado especialmente a los cultivos de tardío rendimiento, maquinaria y equipo, e infraestructura. Por su parte, la LEC busca disminuir los costos financieros de la producción agropecuaria mediante el otorgamiento de un subsidio a la tasa de interés a los créditos.

Es importante precisar que los $70 mil millones para el ICR se distribuirán en dos grandes bolsas: 1) ICR Colombia Siembra (que tiene un mayor porcentaje de incentivo), de los cuales $25 mil se destinarán para Maquinaria y equipos, focalizados regionalmente;  2) ICR General con $22 mil millones dentro del cual se destinaron $8 mil millones para la renovación de café por siembra. 

El incentivo está destinado para las siguientes actividades: maquinaria y equipos, siembra de cultivos perennes, riego y drenaje, mejoramiento de suelos, infraestructura y adquisición de animales puros y embriones, para este año se incluyeron las siguientes actividades adicionales para acceder al incentivo: compra de porcinos, ovinos y caprinos, la siembra de arándanos y marañón, en infraestructura para el café se incluye el análisis de calidad, y para el sector avícola las cercas perimetrales para producción en confinamiento relacionadas con bioseguridad.

Los $22 mil millones para la Línea Especial de Crédito subsidiada - LEC estarán destinados para subsidiar la tasa de interés de los créditos dirigidos a las siguientes actividades de 1) Colombia Siembra: siembras de frutales (que no tienen acceso al ICR) y cultivos de ciclo corto priorizados, retención de vientres de ganado bovino y bufalino, 2) LEC General: siembra de cultivos de ciclo corto y frutales no priorizados y renovación de café por zoca, y se adicionaron las líneas capital de trabajo para porcinos, ovinos y caprinos, acuicultura y viveros.

Tabla de reconocimiento de ICR para la vigencia 2017

icr 2017.jpg

 Tabla de reconocimiento de la LEC para la vigencia 2017

LEC 2017.jpg



Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura