Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinagricultura-implementa-paquete-de-medidas-de-alivio-para-productores-agropecuarios-por-cierre-de-la-Vía-al-Llano

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 28 de marzo de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Minagricultura implementa paquete de medidas de alivio para productores agropecuarios por cierre de la Vía al Llano
 21/06/2019

Minagricultura implementa paquete de medidas de alivio para productores agropecuarios por cierre de la Vía al Llano

#AtenciónPorVíaAlLlano

Bogotá, 21 de junio de 2019. (@MinAgricultura-@AndrsValencia9). El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, ante las inquietudes presentadas por los gremios de la producción agropecuaria sobre medidas que el Gobierno viene adelantando para atender los efectos por cierre de la Vía al Llano, convocó una reunión en la que explicó 'una a una' las acciones realizadas por la cartera, la cuales tienen que ver con alivios financieros, incentivos al almacenamiento y a la movilización de productos agropecuarios, monitoreo del abastecimiento y precio de los alimentos, entre otras.

Al respecto el funcionario explicó a los representantes de los gremios, que el Gobierno de manera integral a través de diferentes Ministerios y entidades viene adelantando un plan de atención para diferentes sectores de los departamentos de la región del Llano y que está  estudiando la adopción de otras medidas, tendientes a mitigar los efectos negativos para las comunidades de esta importante región por el cierre de esta vía, atendiendo las directrices del presidente Iván Duque.

En lo que corresponde al Ministerio de Agricultura el funcionario dijo que "estamos acompañando a todos los actores del sector agropecuario.  Somos conscientes de la importancia de la región en cuanto a producción de alimentos, por ello materializamos medidas relacionadas con: jornadas de normalización y prórrogas de créditos con el Banco Agrario; Línea de Crédito con tasas de fomento para la compra de pasivos no financieros; Línea Especial de Crédito para capital de trabajo; incentivo al almacenamiento de arroz; y ampliación del tiempo de validación para las guías sanitarias de movilización de animales que ingresen y salen del Meta, monitoreo permanente de abastecimiento y precios de los alimentos.

En la reunión, participaron los directores de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), PorkColombia, Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Asociación Hortifruticola de Colombia (Asohofrucol), Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce) entre otros con quienes se socializaron medidas puntuales como:

 

  1. Las jornadas de normalización y prórrogas de créditos con el Banco Agrario.

 

Según el ministro Valencia Pinzón, el Banco Agrario realizará prórrogas de hasta seis meses en el pago de las cuotas de créditos con la entidad, para los clientes del sector agropecuario en Meta, Guaviare, Vichada y el municipio de Villanueva (Casanare), que se han visto afectados por el cierre de la vía al Llano.

Esta medida beneficia directamente a 19.000 clientes del Banco en esta región del país, que han visto perjudicada su capacidad de pago debido a la actual coyuntura, y tienen cuotas por pagar de aquí a septiembre por valor de $39.000 millones, de un saldo total a capital de $251.000 millones.

  1. Línea de Crédito con tasas de fomento para la compra de pasivos no financieros

    Esta línea de crédito tendrá diferentes tasas dependiendo el tipo de productor:

    - Para los pequeños productores hasta con un DTF +7% efectivo anual (e.a.)

    - Para medianos productores hasta con  +10% DTF e.a.

    - Para grandes hasta con  +10% DTF e.a.

     
  1. Línea Especial de Crédito para capital de trabajo

También hay una Línea Especial de Crédito para capital de trabajo, la cual tendrá unas condiciones específicas dependiendo el tipo de productor.

- Pequeño productor DTF

- Mediano productor DTF +1%

- Grande productor DTF +2%

  1. Incentivo al almacenamiento de arroz:

Para el incentivo al almacenamiento de arroz destinamos $11.000 millones con el fin de beneficiar a los productores del cereal que están en la zona de los Llanos Orientales. La idea con estos recursos es llegar a apalancar 65.000 hectáreas de arroz.  También es importante mencionar que el otorgamiento de incentivo al almacenamiento de arroz es a razón de $29.000 por cada tonelada mensualmente. Esto hasta por un máximo de tres meses.

  1. El ICA amplió el tiempo de validación para las guías sanitarias de movilización de animales que ingresen y salen del Meta

Debido al cierre de la vía que comunica a Villavicencio con Bogotá, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, junto al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) amplió los días de vigencia para las Guías Sanitarias de Movilización Internas (GSMI) de los animales que ingresan y salen del departamento del Meta.

Esta medida fue tomada con el fin de evitar inconvenientes y facilitar la movilización de los animales, que, por el cierre indefinido de la carretera, los transportadores buscan vías alternas para entrar o salir de esta zona del país, lo que representa un aumento en el tiempo.

Finalmente, el ministro detalló que el lunes estará en la región de los Llanos con todo el equipo técnico del Ministerio, así como de las entidades, para atender de primera mano a los productores afectados por el cierre de la vía, previo al consejo de ministros que liderará este martes en el Meta.


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales