Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinagricultura-entregó-una-central-de-mieles-en-el-Tolima,-cuya-inversión-fue-de-$2-950-millones

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 18 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Minagricultura entregó una central de mieles en el Tolima, cuya inversión fue de $2.950 millones
 4/10/2019

Minagricultura entregó una central de mieles en el Tolima, cuya inversión fue de $2.950 millones

En el sector panelero participan más de 350.000 familias que generan 287.000 empleos directos

Mariquita, Tolima. 4 octubre 2019. (@Minagricultura-@AndrsValencia9).  El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, entregó en el Tolima una central de mieles que beneficiará a 227 familias del sur del departamento y la cual demandó una inversión total de $2.950 millones.

El proyecto, está compuesto por tres centros de acopio ubicados en los municipios de Mariquita, Alvarado y Palocabildo, los cuales recibirán la producción de caña panelera de esta región, explicó el jefe de la cartera rural.

"El objetivo principal de esta central de mieles es mejorar las condiciones de almacenamiento, transformación y distribución de productos y subproductos derivados del cultivo de la caña panelera", manifestó Valencia Pinzón.  Las asociaciones que trabajaran en estos centros de acopio son Aproalvarado, Coopamat y Asopal.

En la cofinanciación de esta obra participaron el Ministerio de Agricultura con $1.830 millones de pesos, la Gobernación de Tolima con $1.087 millones de pesos y la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela, $33 millones de pesos, lo que evidencia que con el apoyo de todos los sectores se pueden lograr resultados que beneficien a los productores del agro colombiano.

Vale la pena destacar que la capacidad de almacenamiento de cada planta homogeneizadora de mieles de panela son 15 toneladas de miel. Además, en promedio puede producir 250 kilos de panela pulverizada por hora.

El subsector panelero es la segunda agroindustria en importancia social del país, después del café, con 218 mil hectáreas sembradas.  Participan más de 350.000 familias que generan 287.000 empleos directos.

Los departamentos de mayor influencia productiva de este sector son Boyacá Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Santander, Nariño, Valle del Cauca, Tolima, Caldas, Norte de Santander, Risaralda y Huila, donde se concentra el 83% del área cultivada.

La exportación de este producto al mes de agosto registra 4.911 toneladas siendo España el principal exportador con 1.895 seguido de Estados Unidos con 1.649 toneladas.

En el acto de entrega de la central, que se llevó a cabo en el municipio de Mariquita, participaron las asociaciones de Aproalvarado, Coopamat y Asopal quienes trabajarán en estos centros de acopio de Tolima.

Finalmente, el ministro Valencia recalcó la campaña de promoción al consumo Estamos Hechos de Panela, en cual el ministerio invirtió $1.200 millones de pesos. La idea central de esta campaña es que los colombianos en especial los jóvenes empiecen a consumir panela y conozcan todo su valor nutricional, concluyó. 


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales