Este instrumento permitirá, entre otros, el reconocimiento del campesinado organizado en la territorialidad de estas zonas en áreas de reserva forestal de Ley 2° de 1959.
• El campesinado construyó y leyó una declaratoria con peticiones al Gobierno Nacional, de cara a la COP16, la cumbre sobre biodiversidad más importante del mundo que se realizará en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre.
Fusagasugá (Cundinamarca), 30 de agosto 2024 (@MinAgricultura - @MinAmbienteCo). El cierre de la Cumbre Campesina rumbo a la COP16 Colombia, en Fusagasugá (Cundinamarca), estuvo cargado de declaraciones políticas desde el campesinado y la institucionalidad, encaminadas en un único sentido: reconocer y celebrar al campesinado y comunidades étnicas en toda su diversidad, y reconocer su papel esencial en la protección de la biodiversidad, la conservación de la naturaleza y el cuidado de los bienes comunes que aseguran la continuidad de todas las formas de vida en el planeta.
Para honrar este reconocimiento, las ministras de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, dieron un paso trascendental para el campesinado colombiano con la firma de la modificación del decreto 1777 de 1996, sobre la reglamentación de Zonas de Reserva Campesinas.
“Queremos firmar con ustedes acá esta modificación del decreto para, por fin, después de 30 años, decir que las Zonas de Reserva Campesina tienen un instrumento reglamentario robusto que, entre otras cosas, nos va a permitir que quienes están en los territorios de la Ley Segunda, que han construido ahí su vida, que han cuidado, hoy van a poder ser reconocidos por el Estado. Este instrumento se suma a los decretos que sacamos en la Agencia Nacional de Tierras de regularización en zonas de Ley 2°, de regularización de los derechos de tenencia, y se suman a las concesiones forestales ya anunciadas por el Ministerio de Ambiente en una apuesta conjunta por ordenar nuestros territorios, reconocerlos, y entregarle al campesinado las herramientas necesarias y suficientes para proteger la vida, para proteger la biodiversidad, para hacer de sus territorios la paz”, aseguró la ministra Carvajalino.
Por su parte, la ministra Susana Mujamad mencionó: “hemos hecho un pacto de unidad entre el sector Agricultura y el sector Ambiente. Está el acuerdo de permitir sin sustracción la constitución de zonas de reserva campesina sobre baldíos en Ley 2°. Es muy importante porque hemos reconocido conjuntamente que el campesinado es y puede ser un custodio de la biodiversidad y del agua, y que en esas Zonas de Reserva Campesina tenemos un Plan de Desarrollo Sostenible donde el Ministerio de Ambiente trabajará con el campesinado para esa economía forestal. También hemos acordado trabajar conjuntamente en la política de agroecología, en reconocer al campesinado como un sujeto para la protección de la biodiversidad y hacer sistemas de producción y consumo de alimentos que hagan Paz con la Naturaleza”.
Este decreto, que será radicado por ambos ministerios en la Presidencia de la República, permite fortalecer las Zonas de Reserva Campesina desde varias miradas. Una, la consolidación del subsistema 2 del Sistema Nacional de Reforma Agraria como instancia de coordinación, planeación y toma de decisiones vinculantes, y que dinamizará el cumplimiento de los planes de desarrollo sostenible.
Dos, la constitución de Zonas de Reserva Campesina en Zona de Reserva Forestal de Ley 2° es el primer paso para la materialización de la dimensión ambiental del campesinado mediante la garantía de permanencia del sujeto como un actor clave de la conservación de áreas de importancia ambiental.
También permitirá la incorporación del enfoque de género y la generación de planes de cuidado campesinos que prioricen el acceso a la tierra y programas de desarrollo rural para las mujeres, así como la inclusión de medidas afirmativas y acciones diferenciales para juventudes rurales. Pero la medida más trascendental es el reconocimiento del campesinado organizado en la territorialidad de las Zonas de Reserva Campesina en áreas de reserva forestal de Ley 2° de 1959.
Las declaraciones del campesinado y la institucionalidad
En la Cumbre Campesina, realizada entre el 29 y 30 de agosto en Fusagasugá, cientos de organizaciones, asociaciones y cooperativas rurales se reunieron alrededor de la protección de la vida, la defensa de la tierra para la producción agroalimentaria sostenible y la construcción de justicia climática, premisa de Gobierno y base de nuestra política para ser Potencia Mundial de la Vida.
Al cierre de este evento, las organizaciones leyeron una declaratoria al Gobierno nacional, el pueblo de Colombia y la humanidad, en la cual exigen el reconocimiento de las dimensiones ambiental, política, social y económica del campesinado, así como su participación en instancias como el diseño de los planes de desarrollo y manejo ambiental y regional.
“Instamos al Ministerio de Agricultura para que promueva esta declaratoria como vinculante en la política pública existente, para avanzar en el fortalecimiento de la agenda del campesinado y las personas defensoras de los bienes comunes que contrarrestan el modelo global del agronegocio y extractivismo”, indicaron las organizaciones campesinas en el documento.
Además, las ministras de Agricultura y Ambiente suscribieron una declaración conjunta mediante la cual se evidencia el avance en el reconocimiento de estas poblaciones como principales guardianas de la biodiversidad en beneficio de la vida y la producción agroalimentaria.