Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinAgricultura-y-Aunap-recomiendan-

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 25 de abril de 2024
 8/01/2015

MinAgricultura y Aunap recomiendan a piscicultores no bajar la guardia en la prevención

El Gobierno hace recomendaciones, dirigidas especialmente a productores del embalse de Betania en el Huila, para mitigar los efectos e impactos de la temporada seca.

​Bogotá, enero 08 de 2015 (@MinAgricultura - @AUNAP2013). El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), recomendaron a los piscicultores del país no bajar la guardia en la prevención y aplicar las recomendaciones para minimizar los riesgos de pérdidas en la producción por causa del descenso en el nivel de los ríos.

Según el Director de la Aunap, Julián Botero, estas recomendaciones se dirigen especialmente a los piscicultores del embalse de Betania, Huila, teniendo en cuenta la información oficial emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, que advierte que debido a la intensidad de la primera temporada seca del año (o de pocas lluvias) se mantiene una tendencia marcada en el descenso en los caudales en la mayoría de los ríos y cuerpos de agua.

Se registran niveles medios a bajos, siendo notoria la disminución de los niveles en el río Magdalena, especialmente en la zona media. A esto se suma el volcán Nevado del Huila que continúa mostrando actividad, por lo que los organismos encargados de su vigilancia lo reportan en nivel de “alerta amarilla (III)”.

“Por lo anterior, es importante mantener activos los planes y las medidas de atención y prevención necesarias para mitigar los efectos e impactos y minimizar los riesgos de pérdidas en la producción”, manifestó.

El directivo recordó a los productores de pescado que los indicadores de alerta a los que se les debe prestar especial atención son:

•    Fluctuaciones de temperatura (variación amplia entre el día y la noche), lo que además favorece la proliferación de algas.  
•    Bajo caudal de agua en ríos y embalse, afectando la captación de agua en las bocatomas y los recambios de agua en jaulas y estanques y en consecuencia disminución de la oferta de oxígeno disuelto en el agua.
•    Alteración en la calidad de agua por cambio en valores de nitritos, nitratos y amoníaco, entre otros.

De igual forma el Ministerio de Agricultura y Aunap sugirieron tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

•    En el evento de presentarse signos de déficit de oxígeno se recomienda disminuir la densidad de la población de peces de cultivo por unidad de área productiva; realizar cosechas parciales y, de ser necesario, anticipar las cosechas a fin de disminuir la biomasa. Hacer redistribución de peces en las unidades de confinamiento disponibles para reducir la densidad, entre otras opciones.
•    Restringir la alimentación, ajustando la frecuencia y cantidad acorde a observaciones del comportamiento en el consumo.
•    La siguientes son algunas indicaciones sugeridas de acuerdo con los niveles de oxígeno disuelto presentes al inicio del día:

    Oxígeno < 1ppm: no alimentar durante todo el día.
    Oxigeno 1-2 ppm: alimentar solo en la tarde si las condiciones mejoran.
    Oxígeno 3-4 ppm: alimentar el 50% de la ración distribuida durante todo el día.
    Oxígeno > 4 ppm: alimentar el 100% de la ración de acuerdo al comportamiento de los animales
    En bajos niveles de agua alimentar siempre después de las 9:00 am y hasta las 4:00 pm como máximo.

•    Poner en marcha equipos disponibles que puedan ser de ayuda en situaciones críticas, como sistemas de aireación suplementaria.
•    Estar pendientes de la coordinación que se haga con EMGESA S.A. sobre el manejo de los niveles y las cotas mínimas esperadas en el embalse.
•    Participar en la implementación de una red de información que se activará con este propósito, mediante la cual se haga seguimiento permanente a la calidad del agua, lo que permitirá tomar medidas oportunas ante cambios negativos.
•    Controlar periódicamente los principales parámetros del agua (temperatura, pH y oxígeno disuelto) con equipos debidamente calibrados y reportar estos valores a la red de información.
•    En el evento de episodios de mortalidad, hacer la pronta remoción de los animales muertos y disponer de ellos adecuadamente.
•    Es importante que cada piscicultor tenga claro cuáles son los sitios en el embalse con mayor riesgo de perder profundidad e incluso de quedarse secos, esto con el fin de identificar sitios potenciales para traslado de la infraestructura sin perjuicio de los productores aledaños. Estos traslados deben ser concertados y autorizados por la CAM para evitar inconvenientes de tipo legal. Es necesario hacer el trámite o solicitud de traslado temporal para épocas de aguas bajas.
•    Controlar las siembras durante este período y tener en cuenta al iniciar nuevas siembras los volúmenes autorizados para cada empresa.

Es importante que los piscicultores de todo el país estén atentos a la evolución del tiempo, no bajar la guardia y atender los comunicados que continuamente está emitiendo el Ideam y la Red Agroclimática del Minagricultura.

En tal sentido es pertinente recordar que ante los efectos de la actual temporada seca el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural tiene un plan de acción para mitigar las afectaciones que se pudieran generar en el sector agropecuario, forestal y pesquero.

Entre las que se destacan la creación de un grupo especial que vigilará la evolución de los fenómenos climáticos para presentar las alertas pertinentes, las recomendaciones de adaptación y mitigación y las estrategias a aplicar.  

Además puso a disposición la línea gratuita 018000510050 y el correo electrónico boletinagroclimatico@minagricultura.gov.co para proporcionar a los productores mayor información sobre recomendaciones.


Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales