A través de la estrategia “El pescado me cae bien, dile sí al pescado”, se busca superar el consumo.
• A través de la estrategia “El pescado me cae bien, dile sí al pescado”, se busca superar los 6,7 kilos de pescado consumidos al año por persona en el país.
• Son 150 mil toneladas que produce anualmente el sector y sobre las cuales se promoverán escenarios de compra y consumo.
• La industria pesquera genera más de 50.000 empleos directos y cerca de 197.500 puestos indirectos.
Bogotá, 6 de octubre de 2016 (@MinAgricultura). Una invitación nacional lanzó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, junto con el Director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, Otto Polanco, por medio de la iniciativa “El pescado me cae bien, dile sí al pescado”, la cual promueve el consumo de este producto que se encuentra en 2.000 especies nativas de mar y río y de la que dependen cerca de 200 mil familias.
“Para promover el consumo de pescado, hoy anunciamos el primer gran acuerdo, con una cadena importante de supermercados, como lo es la cadena Éxito y Carullas, que le comprará directamente a las pequeñas asociaciones de pescadores colombianos, para fortalecer la distribución y permitirle oferta y buenos precios a los consumidores”, indicó el jefe de la cartera rural.
Estos dos grandes de la canasta familiar se convierten en aliados estratégicos de la campaña enfocada en beneficiar a miles de pescadores nacionales, para lo cual pondrán en marcha la estrategia de compra directa del alimento a los pescadores y acuicultores de especies no tan comerciales y propuestas por la misma Aunap.
“Estos piscicultores venden, en algunos casos, sus productos a muy bajo precio, ahora podrán hacerlo con una mejor oferta de un distribuidor mayorista, para que el país lo reciba también a buen precio, ya que el pescado sigue siendo una de las carnes que tiene cualidades especiales y que ha presentado tendencia a la baja en costo durante el año” precisó el Ministro Iragorri.
Durante los últimos cinco años, los colombianos duplicaron el consumo de pescado. Hace 30 años, el indicador era de 3,7 kilos por persona al año, mientras que hoy la cifra es de 6,7 kilos. Sin embargo, estamos lejos de los 18 kilos por persona que se consumen en promedio en América Latina, expresó la Aunap.
Hoy, la pesquería colombiana les ofrece a los consumidores más de 2.000 especies nativas de mar y río, mientras que la industria pesquera genera más de 50.000 empleos directos y cerca de 197.500 puestos indirectos.
A la amplia oferta, se suman las propiedades nutritivas del alimento, entre las que se destacan ser la proteína animal de la más alta calidad, tener grasa insaturada del tipo omega-3, es fuente importante en el aporte de vitaminas liposolubles, entre las que se destacan la vitamina A y D y en menor proporción la vitamina E.
Otro de los subsectores de la pesca que también están siendo explotados y con buenos resultados es el cultivo de peces en criadero, con una producción de 130.000 toneladas anuales.
Dicho subsector creció 15 por ciento anual, una expansión muy por encima de la media del sector agropecuario, que fue de 3,3 por ciento, lo que indica que hay allí un potencial muy grande por explorar, y así los aseguraron las directivas tanto del MinAgricultura como de la Aunap.