Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinAgricultura-y-Agencia-Koica-iniciarán-plan-piloto-dirigido-para-productores-de-Boyacá-y-Cundinamarca

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 29 de marzo de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • MinAgricultura y Agencia Koica iniciarán plan piloto dirigido a productores de Boyacá y Cundinamarca
 28/04/2023

MinAgricultura y Agencia Koica iniciarán plan piloto dirigido a productores de Boyacá y Cundinamarca

El programa tendrá una inversión inicial de USD 100.000 para aplicarlos en temas de innovación y fortalecer canales de comercialización.

Bogotá, 28 de abril de 2023. (@MinAgricultura). - Durante un recorrido por Boyacá y Cundinamarca, una delegación de la Agencia Koica de Corea del Sur conoció experiencias de asociaciones de agricultores colombianos como parte de una estrategia liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para generar acercamientos que buscan fortalecer la gestión de estas organizaciones. Esta visita hace parte de un plan piloto que tiene como objetivo consolidar un programa de cooperación binacional para los próximos nueve años en distintas regiones.

Guateque, Somondoco, Garagoa y Sutatenza, en Boyacá, y Mesitas del Colegio, en Cundinamarca, fueron las poblaciones visitadas por los coreanos en donde conocieron pormenores de la producción de café y papa criolla. 

Luis Alberto Villegas, viceministro de Asuntos Agropecuarios, indicó que el plan piloto que se busca implementar tiene una inversión de hasta USD 100.000 para la implementación de programas que favorezcan a pequeños productores para impulsar su potencial exportador. 

“La inversión inicial nos permitirá generar un documento de política pública que traería el beneficio de implementar temas de innovación, extensión agropecuaria y comercialización para los productores de la región. Una de las políticas de este Gobierno es tanto sustituir importaciones como incrementar las exportaciones para mejorar el intercambio comercial”, dijo Villegas. 

Construirán propuesta
Con la información recopilada por los expertos se construirá el documento que detallará la propuesta de modelo para que los productos del campo cundiboyacense puedan llegar a consumidores surcoreanos. 

“En esta visita hemos entendido que hay muchas necesidades tanto en la producción, en el manejo de asociaciones, hacer el producto final y también abrir el mercado. Nuestro objetivo es definir qué modelo sería adecuado o necesario para poder corregir estos puntos”, explicó Ji Hyunsuk, profesional de Desarrollo de Proyectos. 

De la comitiva coreana también hizo parte Kim Chae Yoon, empresario que realizó acercamientos de cara a encontrar productos del campo colombiano que puedan ser comercializados en su país. Una de sus reuniones fue con la Asociación de Cafeteros de Mesitas del Colegio, población en la que además visitó uno de los cafetales más grandes de la región en la finca Los Naranjos. 

koica 2.jpg

“Yo vine a encontrar el producto más colombiano, que pueda dar un valor agregado como producto y por eso vine y voy con mucho estudio sobre café colombiano. En Corea todavía la gente no tiene mucho conocimiento sobre los productos agropecuarios de Colombia, entonces ahí encontré una oportunidad de negocio y tengo esa visión”, indicó. 

Por su parte, la propietaria de Los Naranjos, Claudia Duarte, señaló que esta visita es clave para el sector caficultor, porque pudo explicar a la comisión cómo es el proceso de siembra, mantenimiento y cosecha de los cafetales para obtener un producto que pueda ser disfrutado en cualquier parte del mundo. 

“Me parece maravilloso que se haya acordado con los agricultores porque sin la agricultura no hay vida en ninguna parte y la agricultura es la que debe tener la prioridad en cualquier lugar del mundo. Si no cultivamos la gente de la ciudad no puede vivir, la agricultura es la vida y es la esencia de cualquier país, es el desarrollo”, destacó Claudia. 

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales