El Ministerio de Agricultura tiene en marcha un Plan de Ordenando de la Producción Agropecuaria
Bogotá, 16 de octubre de 2019 (@MinAgricultura-@AndrsValencia9). En el Día Mundial de la Alimentación, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, destacó el gran potencial que tiene Colombia para la producción de alimentos e informó que Colombia tiene 40 millones de hectáreas que se pueden utilizar para la agricultura y mercados plenamente identificados para la comercialización de estos: "por esto, podemos atrevernos a afirmar que somos uno de los países que va a ser proveedor de alimentos al mundo".
Según explicó el funcionario, además de las áreas disponibles en el país, hay otra serie de bondades que nos ponen como uno de los países productores y proveedores de alimentos como: la ubicación geoespacial en la zona intertropical; la disponibilidad de agua por la existencia de grandes ríos que lo atraviesan (el área potencial para riego corresponde a 18,4 millones de hectáreas); las dos costas sobre dos océanos y disponibilidad de puertos en cada una de ellas; y, el área con potencial para las actividades agrícolas (11,3 millones de ha.), que es mayor respecto a la que se está usando actualmente (5,9 millones de ha.).
Ante esta oportunidad, desde la cartera agropecuaria "pusimos en marcha un Plan de Ordenamiento de la Producción Agropecuaria con el fin de promover la competitividad y productividad de cadenas estratégicas, entre las cuales se encuentran: cacao, arroz, forestales, algodón, acuicultura y pesca, carne y leche, aguacate Hass, papa, maíz, cebolla de bulbo y caña panelera".
Con este objetivo y articulados con gremios, productores, empresarios y en general con todos los actores de las cadenas que se priorizaron, se determinan las zonas con las mejores condiciones biológicas, medioambientales y socioeconómicas; se fortalecen los procesos de planificación para hacer un uso eficiente y sostenible de los recursos, suavizar los ciclos de sobreoferta y escasez, reducir la volatilidad de los precios y obtener una mayor competitividad sectorial, agregó.
El jefe de la cartera agropecuaria agregó que "a la fecha ya hay resultados tangibles en todas las cadenas, especialmente en arroz, en donde se logró reducir el área sembrada y aumentar la rentabilidad del agricultor. También hay cifras positivas en algodón, aguacate Hass y otros más".
Finalmente, desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se van a seguir trabajando en las estrategias de producción, así como de comercialización, con el propósito de ordenar la producción agropecuaria y abastecer la demanda de alimentos en el mundo.