Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

Inicio de sesión
Lunes , 21 de octubre de 2019
  • MADR
    • Noticias
      • MinAgricultura reconocerá $800 por kilo de cacao como apoyo a la comercialización del producto
 3/05/2014

MinAgricultura reconocerá $800 por kilo de cacao como apoyo a la comercialización del producto

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural reconocerá un apoyo directo de $800 por kilo de cacao en grano, comercializado, factura y registrado hasta el próximo 30 de junio ante la Bolsa Mercantil de Colombia.

  • ​• Cobijará a un volumen de 20 mil toneladas que se comercialicen entre el 26 de marzo y el 28 de junio del 2014.

  • • El cacao beneficia a 40 mil familias campesinas en 230 municipios y genera 82 mil empleos directos.


Así lo establece la resolución 230 expedida este dos de mayo por el Ministerio, con la cual se regresa a los $800, que fue el apoyo directo que se otorgó el año pasado.

Los pagos los realizará el Ministerio de Agricultura, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, dentro de los 10 días hábiles siguientes a que se reciba la cuenta de cobro o el listado de los productores, de forma completa y correcta.

 Inicialmente, la resolución 168 había establecido como apoyo $500 por kilo de cacao. De común acuerdo con el sector cacaotero, se regresa a los $800, medida que regirá hasta el 30 de junio de 2014 y cobijará un volumen de 20 mil toneladas.

Este apoyo busca proteger los ingresos de los productores, generar estabilidad en esta actividad y facilitar la comercialización de la producción nacional de cacao.

Vale la pena destacar que el cultivo de cacao participa con el 1,5% de la producción agrícola nacional, beneficia a 40 mil familias campesinas en 230 municipios y genera 82 mil empleos directos permanentes.

Con el fin de facilitar el trámite de las primeras cuentas de cobro, se amplió el periodo de 30 a 45 días para aquellas que se presenten a la Bolsa Mercantil entre el 30 de abril y el 15 de mayo.
A partir del 16 de mayo, solo se aceptarán facturas de venta a la industria con fecha de emisión y recibo, máxima de 30 días calendario anterior.

El Ministerio de Agricultura señaló que dada la importancia de la industria cacaotera, para la continuación del programa en el segundo semestre del año, el valor del apoyo estará sujeto a la evaluación del comportamiento del precio internacional, nacional y el ingreso promedio del productor en los años 2010 y 2011, periodo previo a la caída de los precios en el exterior, que justificó la implementación de este programa de apoyo.

Así mismo, se tendrán en cuenta otras variables como la productividad, costos de producción y tendencias del mercado.

El Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, dijo que al volver al apoyo convenido con los productores en agosto de 2013, el Gobierno está cumpliendo los compromisos con el campo.  

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura