Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinAgricultura-pone-en-marcha-Línea-de-Crédito-para-la-reactivación-agropecuaria-y-Programa-de-Cobertura-para-algodoneros

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 19 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • MinAgricultura pone en marcha Línea de Crédito para la reactivación agropecuaria y Programa de Cobertura para algodoneros
 10/07/2019

MinAgricultura pone en marcha Línea de Crédito para la reactivación agropecuaria y Programa de Cobertura para algodoneros

La LEC para reactivación agropecuaria tiene una tasa máxima de DTF +2% efectivo anual

Bogotá, 10 de julio de 2019. (@MinAgricultura-@AndrsValencia9). El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, anunció el lanzamiento de la nueva Línea Especial de Crédito (LEC) para la reactivación agropecuaria destinada a la financiación de anticipos de las operaciones Forward con la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), así como el Programa de Cobertura para los algodoneros.

El jefe de la cartera agropecuaria dijo que ya se dio a conocer la reglamentación de la LEC a los intermediarios financieros, sociedades comisionistas miembros de la Bolsa Mercantil de Colombia y el público en general.

"Este instrumento busca fomentar la formalización de la comercialización de productos agropecuarios, agroindustriales, pesqueros, piscícolas y/o forestales, que se realicen a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, brindando una alternativa de acceso al financiamiento en condiciones favorables a los pequeños y medianos productores en la etapa inicial de su producción por medio del pago de un anticipo (crédito de corto plazo)", aseguró el ministro Valencia Pinzón.

La idea es que través de los integradores bursátiles, se transfiera a los productores el beneficio de las tasas especiales de esta línea de crédito. Para esto, la Bolsa Mercantil validará el cumplimiento de esta condición en la formalización de la operación correspondiente.

Vale la pena mencionar que esta LEC tiene una tasa máxima de DTF +2% efectivo anual para los integradores bursátiles, acorde con el plazo de los anticipos, hasta por un máximo de 180 días.

 

Programa de cobertura para los algodoneros

Por otro lado, el ministro Valencia Pinzón lanzó el Programa de Cobertura de Precio y Tasa de Cambio a los productores de algodón, para que a través de Conalgodón y la Bolsa Mercantil adquieran opciones para proteger el ingreso esperado por los productores al momento de la venta de su cosecha frente a la caída del precio internacional de la fibra de algodón y/o a la volatilidad de la tasa de cambio.

"La idea es seguir trabajando para extender este programa de coberturas a otras cadenas que requieran de este instrumento", agregó el jefe de la cartera agropecuaria.

Finalmente, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural aseguró que la idea es seguir impulsando las cadenas priorizadas en la Política de Ordenamiento de la Producción y el desarrollo de programas de apoyo a la producción, a la estabilización del precio, el almacenamiento y a la comercialización de productos agropecuarios, a través de la dinamización del mercado de capitales, que promueva la cultura de la gestión del riesgo de mercado y la financiación a través de nuevos instrumentos y el fortalecimiento de los ya existentes, en línea con la Estrategia 360 Grados.


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales