Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinAgricultura-pide-a-la-institucionalidad-agropecuaria-trabajar-por-un-Ministerio-moderno

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 19 de abril de 2024
 20/05/2014

MinAgricultura pide a la institucionalidad agropecuaria trabajar por un Ministerio moderno

Es fundamental dotar al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de instrumentos modernos e innovadores con los cuales erradicar la pobreza extrema y aprovechar las oportunidades del exterior.

Es fundamental dotar al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de instrumentos modernos e innovadores con los cuales aprovechar las oportunidades que ofrecen los tratados de comercio internacional y para erradicar la extrema pobreza del campo, señaló el jefe de la cartera Agropecuaria, Rubén Darío Lizarralde en una reunión con todos los empleados de la institucionalidad estatal del agro.

En el evento, el Ministro Lizarralde, en Compañía de los viceministros de Asuntos Agropecuarios, Hernán Román Calderón y de Desarrollo Rural, Aníbal Fernández de Soto y la Secretaria General de la cartera, Laura Valdivieso, invitó a los funcionarios a plantearse metas importantes, a trabajar como un solo cuerpo y a pensar en grande para responderle al sector rural colombiano.

“Una de las grandes sorpresas al llegar a la cartera agropecuaria fue encontrar varios, no uno, sino varios Ministerios de Agricultura; era impactante ver una entidad con tantas cabezas, cada una pensando de manera diferente”, dijo el Ministro Lizarralde.

En tal sentido, indicó que uno de los grandes propósitos que se fijó al asumir su cargo, fue alinear a toda la institucionalidad alrededor de un norte y de las metas que son necesarias para construir una institucionalidad que responda a los retos actuales.

Para ello, se ha trabajado en un ejercicio de dialogo y evaluación entre el Ministerio y las entidades, que además de analizar la situación actual también fijó una visión de cómo debiéramos ser.

“Ahí nos dimos cuenta que tenemos un Ministerio con unas herramientas para trabajar cincuenta o sesenta años atrás, con unas visiones muy cortas; cuando tenemos un país por conquistar, unos mercados internacionales que lograr y derrotar una pobreza extrema ”, dijo el funcionario.

En este objetivo, un elemento fundamental, que resaltó el funcionario en el evento, es trabajar en la modernización del Ministerio de Agricultura. “No tenemos un Ministerio de Agricultura para hoy, no estamos preparados para enfrentar el posconflicto”, indicó.

Un ejemplo de ello, dijo el Ministro, es el alarmante atraso en sistemas de información, vitales para que cualquier actor del sector rural, grande o pequeño - público o privado, pueda tomar decisiones acertadas.
 
“Es por ello y gracias al actual Gobierno, finalmente después de casi 43 años sin contar con estadísticas actualizadas, el próximo mes de octubre se conocerán los resultados del Censo Agropecuario.  Al fin podremos saber el verdadero país agropecuario que tenemos”, manifestó el titular de la cartera agrícola.

Otra falla es la manera como se realiza la asistencia técnica en nuestro país. En ese sentido, informó el Ministro, se está trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en este aspecto.

Se llegó a la conclusión que debe ser únicamente la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA) la que debe liderar este proceso, labor que se pondrá en marcha a partir de enero del próximo año.

“Con ello, los agricultores y ganaderos tendrán acompañamiento para producir con calidad y eficiencia y poder competir en diferentes mercados”, añadió Lizarralde.

Así mismo, el funcionario hizo referencia a la importancia de la recién creada Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), la cual trabaja en generar lineamientos, criterios técnicos e instrumentos para planificar el uso eficiente del suelo rural y el agua, acorde a su vocación para fines agropecuarios y forestales.

Con las directrices socioeconómicas, producto del trabajo de la UPRA, podremos tomar decisiones más acertadas sobre qué sembrar y a producir, teniendo en cuenta la demanda de los compradores y con ello asegurar éxito en la actividad agrícola.  

“Tenemos que cambiar esa costumbre que tenemos aquí de sembrar lo que queremos, lo que nos gusta; debemos sembrar lo que el mercado necesita y demanda, así vamos a vender todo nuestro producto”, enfatizó

Por otra parte, Lizarralde, destacó el papel importante que juega el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en este proceso de apertura de mercados, no solo en términos de lo que producimos sino también de los productos que entran.

Es necesario profundizar y modernizar en el quehacer del ICA y darle un empuje muy importante a esta institución para que le responda efectivamente a los requerimientos de los productores que necesitan de su acompañamiento y su visto bueno para poder exportar.

En el dialogo participó, el Presidente del Sindicato Unitario de Trabajadores y Empleados del  Agropecuario (SUMA), Ricardo Venegas, quien coincidió con el jefe de la cartera agropecuaria en la necesidad de trabajar unidos para sacar adelante al sector rural.

Con este norte, el Ministro explicó a los funcionarios reunidos en el encuentro lo que él ha denominado “Metas Megas”, las cuales tienen que ver con los siguientes puntos:

A DIEZ AÑOS

1.    Lograr el desarrollo productivo y competitivo del sector agropecuario, forestal, acuícola y pesquero, con un crecimiento sostenido del PIB agropecuario mínimo del 5% anual en la siguiente década.
2.    Reducir a la mitad la brecha urbano–rural de pobreza por ingresos en la próxima década (de 1.4 a 0.7).
3.    Duplicar el área cultivada en Colombia (10 millones de hectáreas, de las cuales 5 millones tendrán adecuación de riego y drenaje).

A CINCO AÑOS

4.    Conquistar los mercados internacionales
Tratados de Libreo Comercio – TLC: Incrementar en un 20% anual las exportaciones hacia los países que hacen parte de los tratados.
Alianza del Pacífico: equilibrar en los próximos 5 años la balanza comercial de productos agropecuarios y piscícolas con los países de la alianza. Así mismo, incrementar en un 20% anual las exportaciones hacia los países asiáticos a los cuales llegarán los países de la Alianza.
 
2. Formalizar 2 millones de predios en los próximos 5 años.
 
3. Sembrara 1.5 millones de hectáreas en la Orinoquía.
 
4. Sembrar 150.000 hectáreas anuales en la Región Caribe, tener sistemas de intensificación sostenible pecuaria, desarrollar una cultura exportadora que permita ofrecer volúmenes y estándares de calidad de una forma constante y acorde con los requerimientos de los consumidores, y tener esta región libre de despojo.

5. Lograr plena a​rticulación de los instrumentos de política del sector (oferta institucional) con un enfoque de mercados nacionales e internacionales que impacten positivamente el desarrollo económico y social, en:
Tumaco
Catatumbo
Puerto Wilches
Urabá chocoano, antioqueño y cordobés
Sur del Tolima
Sur del Caribe

6. Desarrollar un sistema de innovación agropecuaria que le permita a los productores acceder a tecnología de punta para sus procesos productivos y aprovechar la agrobiodiversidad (bioeconomía).  

7. Utilizar en un 100% la tecnología de la información y las comunicaciones – TIC en el Ministerio y sus entidades adscritas y vinculadas.

8. Llegar a 2.5 millones de hectáreas con sistemas de adecuación de tierras (riego, drenaje y control de inundación.)

9. Generar 100.00 soluciones anuales de vivienda rural nueva por cinco años a partir del 2015.

10. Un estatus sanitario con trazabilidad e inocuidad que consolide el acceso a los mercados internacionales y proteja la salud de los colombianos.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales