Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinAgricultura-inicia-concertacion-sustitucion-de-importaciones

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Sábado , 20 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • MinAgricultura inicia concertación con gremios e industriales para implementar mega plan de sustitución de importaciones
 1/10/2015

MinAgricultura inicia concertación con gremios e industriales para implementar mega plan de sustitución de importaciones

Estamos concertando un gran plan nacional para sustituir importaciones y analizando la posibilidad de ver cómo podemos recuperar aquellos productos nacionales que dejaron de sembrarse en el país”, dijo el Ministro Iragorri.

Bogotá, septiembre 17 de 2015 (@MinAgricultura).- En pocos días, será presentado al país un mega plan de sustitución de importaciones y fomento a las exportaciones de productos agropecuarios, “con el cual no solo ampliaremos en un millón las hectáreas sembradas en Colombia, sino que también transformaremos radicalmente el campo”, manifestó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia. 

​“Pero esto es un trabajo que debemos y vamos a hacer con todos los actores del agro colombiano”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria al tiempo que informó que ha iniciado una trabajo de concertación y construcción con productores, industriales, gremios y entidades del sector para que el ‘mega plan’ cuente con el concurso de todos.

En tal sentido, el titular de la cartera agropecuaria se reunió con los presidentes de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma); Jens Mesa Dishington; el gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), Henry Vanegas y la directora ejecutiva de la Federación Nacional de Industriales de la Madera (Fedemaderas), Alejandra Ospitia, para construir el plan de sustitución de importaciones que necesita el país. 

“El gran objetivo, además de sustituir importaciones y fomentar exportaciones de productos agrícolas y pecuarios, también contempla la posibilidad de recuperar aquellos productos nacionales que dejaron de sembrarse en el país”, dijo.

Al respecto, señaló que Colombia actualmente importa 10 millones de toneladas anuales de alimentos.  Por ello, la apuesta del plan es por los cereales, las leguminosas, las frutas y verduras, dando un impulso a aquellas siembras que se dejaron de cultivar en los ochentas y que son tan importantes para la canasta familiar.

Recordó, que asumió un compromiso con los colombianos y el Presidente Santos para sembrar un millón de nuevas hectáreas en 2018, y con este plan lo vamos a hacer posible: “ya estamos avanzando en el trabajo de cumplir con esta meta, pero no solo eso, vamos a garantizar la soberanía alimentaria de Colombia”, añadió.

Por su parte Rafael Mejía, presidente de la SAC, luego del encuentro con el MinAgricultura dijo que “Fue una reunión muy positiva, es una concertación entre el Gobierno y el sector privado buscando las soluciones no sólo de la coyuntura, sino del mediano y largo plazo. Creemos que es una gran oportunidad  para el país”.

Por su parte, Henry Vanegas, Gerente general de Fenalce destacó que “es una gran oportunidad para el campo colombiano, para producir la comida, para sustituir las 10 millones de toneladas que estamos importando y por lo tanto de poder producir los granos básicos en el país. Iniciamos proceso de concertación para las compra del producto nacional para que todo el beneficio económico quede en generar riqueza y en bien del país”.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales