Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Miércoles , 17 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • MinAgricultura fortalece su presencia en San Andrés con la inauguración de la primera oficina de la Aunap en la isla
 23/02/2024

MinAgricultura fortalece su presencia en San Andrés con la inauguración de la primera oficina de la Aunap en la isla

El acto fue encabezado por la ministra Jhenifer Mojica, quien posesionó a Karen Mejía Piñerez como directora de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).

Esta oficina tendrá como misión atender los requerimientos de las poblaciones pesqueras de la isla en beneficio de su soberanía alimentaria y el desarrollo de la cadena productiva alrededor de su labor.

San Andrés y Providencia, 23 de febrero de 2024 (@MinAgricultura y @AUNAPColombia). Con el liderazgo de la ministra Jhenifer Mojica Flórez, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural inauguró la primera oficina de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) en la isla de San Andrés.

Este punto de atención busca atender los requerimientos de los pescadores raizales con respecto a la protección de su actividad, la soberanía alimentaria de sus familias y el desarrollo de las cadenas productivas que inician desde las faenas pesqueras ejercidas por mujeres y hombres raizales.

Durante el acto inaugural, la ministra Mojica resaltó la importancia de fortalecer la presencia de la autoridad pesquera para la protección de la ancestralidad en la isla, la producción nacional y el adecuado ordenamiento pesquero. “Como lo hemos dicho muchas veces, este país lamentablemente jamás ha logrado poner a la pesca en el lugar privilegiado que debería tener. Tiene un potencial enorme y no solamente para la satisfacción de las necesidades de alimentación, empleo y productividad de los cientos de miles de familias que se dedican a esta actividad, sino también las posibilidades que tiene este recurso para aumentar las capacidades de exportación. También tiene las posibilidades de consolidar nuestro proyecto de hacer de Colombia una potencia alimentaria”, afirmó al respecto. 

sanAndres  Minagricultura 2.jpeg

"Esta oficina nunca debió cerrarse y ahora debe tener autonomía propia, liderada por los pueblos raizales y no recibiendo órdenes desde Bogotá", aseguró Álex Barrios, representante pesquero de la isla sobre la apertura de esta oficina, que contará con funcionarios sanandresanos, quienes atenderán los requerimientos de las comunidades y entregarán detalles sobre toda la oferta institucional del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para la cadena acuícola y pesquera.

Karen Mejía, nueva directora de la Aunap

Este acto en territorio isleño también fue la oportunidad para que la ministra Mojica posesionara a Karen Mejía Piñeres como directora general de la Aunap. Mejía Piñerez cuenta con casi dos décadas de experiencia profesional, y ha ocupado diversos roles dentro de la Aunap, incluyendo el de directora técnica de Inspección y Vigilancia, así como el de directora general encargada durante los últimos tres meses. Su formación como especialista en Gobierno y Gestión Pública Territoriales, Gestión de Proyectos y magíster en Desarrollo y Gestión de Empresas Sociales la posicionan como una líder idónea para dirigir los destinos de la pesca y la acuicultura en el país.

sanAndres  Minagricultura 1.jpeg

La nueva directora general de la Aunap reiteró su compromiso por liderar el desarrollo de las actividades pesqueras tradicionales para mejorar los procesos sostenibles de la región desde la ancestralidad. “Nuestro propósito es claro: ejecutar una política pesquera y acuícola que promueva la investigación, el ordenamiento, la administración y la vigilancia de los recursos pesqueros de Colombia. En la Aunap, contribuimos activamente a la seguridad alimentaria del país mediante prácticas responsables de producción y una competitividad sostenible, trabajando codo a codo con pescadores y acuicultores de todos los tamaños, desde los pequeños hasta los grandes, en toda la nación”, sostuvo.

Por otra parte, la ministra Mojica anunció mayor acompañamiento, adicional al que brindará esta oficina de la Aunap en la región Insular, y enfatizó en el respeto que se debe tener por las tradiciones pesqueras ejercidas por cientos de raizales en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. De igual manera, planteó la necesidad de hacer un pacto por la pesca y la vida entre los productores de Buenaventura y los de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 

Finalmente, la jefa de la cartera agrícola expresó la importancia de la oficina de la Aunap en la isla, al representar esto mayor presencia institucional en una de las zonas con mayor potencial productivo en Colombia para la pesca. “Tenemos la orden de nuestro presidente, Gustavo Petro, de hacer presencia en este territorio y no solamente venir aquí solamente el 20 de julio o de vez en cuando. Se trata de estar presentes aquí todo el tiempo con ustedes y mirar todos los problemas para dar soluciones”, concluyó Mojica Flórez.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales