Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinAgricultura-e-ICA-instalan-PMU-para-hacer-seguimiento-especial-a-situación-sanitaria-en-Betania

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Martes , 16 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • MinAgricultura e ICA instalan PMU para hacer seguimiento especial a situación sanitaria en Betania
 24/05/2023

MinAgricultura e ICA instalan PMU para hacer seguimiento especial a situación sanitaria en Betania

Las entidades hacen un llamado a los productores para que refuercen las medidas de bioseguridad en cultivos acuícolas.

  •  El PMU fue instalado por el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villegas; el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán; el gerente general (e) del ICA, Juan Fernando Roa, y el director general (e) de la AUNAP, David Rubio.
 
Neiva, mayo 24 de 2023. (@MinAgricultura - @ICACOLOMBIA - @AUNAPColombia). – Con el objetivo de hacerle frente a la mortalidad inusual de peces en la represa de Betania, Huila, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca instalaron este miércoles un Puesto de Mando Unificado (PMU) para articular esfuerzos con entidades del orden nacional, departamental y con los productores de la región que permitan implementar medidas de control y prevención por la presencia del Streptococcus agalactiae Ia en cultivos de tilapia y, así, mitigar el impacto en la producción piscícola del país.

Gracias a las acciones de vigilancia epidemiológica activa y a la notificación de cuadros clínicos de mortalidad inusual por parte de los productores, la autoridad sanitaria ha logrado atender 29 predios ubicados en Aipe, Campoalegre, Hobo, Palermo, Villavieja y Yaguará, en donde se confirmó el diagnóstico de la bacteria.

Los primeros análisis de la situación sanitaria mostraron que la afectación causada por esta bacteria está relacionada con algunos factores de riesgo como sobrepoblación, altas concentraciones de amonio, bajos niveles de oxígeno, incremento del PH del agua y temperatura del agua entre 26 y 29 grados centígrados, entre otros.

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez, señaló que “para reducir el impacto de esta situación sanitaria es importante disminuir de inmediato las densidades de siembra de acuerdo con los parámetros productivos establecidos para la especie, tipo de cultivo y edad de los animales, así como fortalecer la bioseguridad en los establecimientos acuícolas y asegurar buenas prácticas para el manejo y disposición de la mortalidad”.

Así mismo, la jefa de la cartera agropecuaria recalcó la necesidad de formalizar la actividad productiva, a través del Registro Sanitario de Predio Pecuario que otorga el ICA y los permisos de producción expedidos por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -AUNAP, que permitan focalizar los programas y estrategias del Ministerio y sus entidades adscritas.

Es importante aclarar que a la fecha no se tienen reportes de que la presencia del Streptococcus agalactiae Ia presente en cultivos de tilapia afecte la salud humana por contacto o por consumo de esta especie. No obstante, en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud se ha coordinado un acompañamiento permanente para monitorear la situación.

A su turno, el gerente general (e) del ICA, Juan Fernando Roa, indicó que “la entidad está trabajando de forma conjunta con los laboratorios productores de biológicos, con el fin de evaluar el desarrollo o importación de una vacuna que mitigue el impacto de la presentación de la enfermedad, en forma complementaria a la implementación de medidas de bioseguridad”.

El gerente encargado dijo que es indispensable que los productores notifiquen de manera oportuna al ICA cualquier cuadro de mortalidad inusual o alteración de parámetros productivos en sus cultivos acuícolas, lo que permitirá realizar un diagnóstico inmediato y una intervención oportuna.

Añadió que “el ICA está programando visita de seguimiento a los 29 predios afectados, con el fin de evaluar la aplicación de las recomendaciones ya impartidas y el comportamiento de las tasas de morbilidad y mortalidad a la fecha”.

Por su parte, el director general encargado de la AUNAP, Hernán David Rubio, aseguró que se avanzará en un proceso de fortalecimiento a la formalización de pequeña acuicultura y asistencia técnica para acompañar a los productores en este reto, siendo indispensable la revisión de los titulares de permisos activos sumado a la verificación en campo de sus necesidades.

Finalmente, para el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y sus entidades adscritas es una prioridad contar con el concurso y esfuerzo de las autoridades locales, gremios y productores para enfrentar conjuntamente al Streptococcus agalactiae Ia teniendo en cuenta que esta enfermedad es un asunto de que le compete a todos por lo tanto, es vital la notificación y alertas tempranas.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales