Debido a la inundación causada por el rompimiento del dique Caregato se han movilizado 75.386 animales, entre bovinos, bufalinos, equinos, porcinos, ovinos y caprinos.
• ICA mantiene una supervisión y monitoreo del avance del programa de vacunación contra fiebre aftosa, garantizando acompañamiento a las vacunaciones predio a predio.
Bogotá, 15 de junio de 2024 (@MinAgricultura - @ICACOLOMBIA) – Gracias al trabajo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y en desarrollo del plan de atención para la emergencia por inundaciones en la región de La Mojana, se han movilizado 75.386 animales, entre bovinos, bufalinos, equinos, porcinos, ovinos y caprinos.
“Con ello se evitó una mortalidad animal que nos hubiera causado un gran problema sanitario y mayores afectaciones a los productores mojaneros”, aseguró la ministra Jhenifer Mojica, quien destacó esta acción.
También se viene adelantando un robusto programa de vacunación contra Encefalitis Equina Venezolana, que ya ha impactado a 3.779 animales. Así mismo, el ICA se supervisa y avanza en la vacunación gratuita contra fiebre aftosa, enfocada en pequeños y medianos ganaderos, priorizando los municipios de mayores afectaciones.
Actualmente se han verificado diez predios y se han vacunado 693 animales de los municipios de San Jacinto del Cauca, en el departamento de Bolívar, y Majagual y Guaranda, en Sucre.
La ministra Mojica señaló que “desde el primer momento de la ruptura del dique en Caregato, hace algo más de un mes, la cartera agropecuaria adoptó un plan para atender la emergencia en el sector agropecuario de La Mojana y acompañar a los productores y productoras afectadas, y garantizar la seguridad sanitaria en la zona”.
De acuerdo con el ICA, el reporte de movilización de especies bovinas, bufalinas, ovinas, caprinas y equinas en los municipios afectados en La Mojana corresponden a 8.657 animales con guía y 66.729 sin guía. Según informa la institución, el último reporte de mortalidad de animales a causa de ahogamiento u otra incidencia es de 1.064.
“En La Mojana, los sistemas productivos pecuarios no son solo una fuente de sustento económico, sino que representan la vida y el alimento de nuestras familias rurales. Desde el ICA estamos comprometidos para seguir articulando todos los esfuerzos necesarios para apoyar a los productores en esta difícil situación. No están solos en este desafío; juntos, trabajaremos para recuperar y fortalecer nuestra ganadería”, afirmó Juan Fernando Roa, gerente general del ICA.
Finalmente, la ministra Jhenifer Mojica, reiteró el compromiso del Gobierno del presidente Gustavo Petro por apoyar a la población rural afectada por emergencias climáticas, y recordó que en La Mojana se viene adelantando un plan de entrega de suplemento alimenticio para animales, que beneficia a pequeños ganaderos, entre otras acciones.