Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinAgricultura-analisis-glifosato

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 26 de abril de 2024
 5/05/2015

MinAgricultura, a la espera de análisis sobre uso del glifosato

La Cartera se ceñirá a las decisiones que tomen el Ministerio de Salud y la ANLA, sobre el análisis agronómico, de salud y ambiental, frente al uso del glifosato en Colombia.

Bogotá, may. 05 de 2015 (@MinAgricultura).- El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, señaló que su cartera se ceñirá a las decisiones que tomen el Ministerio de Salud y la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), sobre el análisis agronómico, de salud y ambiental, frente al uso del glifosato en Colombia.

“Estamos pendientes de la revisión de este tema para ver si aproximadamente 60 registros que existen hoy del herbicida glifosato, deben ser revisadas. De acuerdo con esos resultados, tomaremos las decisiones que sean necesarias para evitar que el uso de cualquiera de estos productos pueda generar algún efecto nocivo para quien lo está utilizando”, explicó el Ministro Iragorri.

El jefe de la cartera agropecuaria explicó que todos los productos, tanto plaguicidas como herbicidas y fungicidas, para ser utilizados en el sector agropecuario, requieren de medidas de seguridad y control, para evitar que al realizar la aspersión, puedan producir efectos nocivos en las personas que los están aplicando.

En tal sentido, el alto funcionario señaló que se vienen realizando estudios sobre los probables efectos nocivos de cinco productos específicos: glifosato, malatión, diazinón, tetrachlorvinifos y paratión. “Esos productos, unos herbicidas y otros insecticidas, serán revisados, de acuerdo con este concepto para su utilización en actividades agropecuarias”, dijo.

El MinAgricultura explicó además que el trámite para la autorización de cualquier plaguicida químico de uso agrícola, se da con una autorización por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entidad adscrita al Ministerio que, sin embargo, no puede autorizar ningún producto sin que previamente exista el visto bueno y se fijen unos parámetros de uso por parte del Ministerio de Salud y de la ANLA, en el tema ambiental.

En consecuencia, para el caso particular del glifosato, que corresponde a un herbicida, el MinAgricultura está a la espera de las disposiciones que en materia de salud y ambiente se determinen frente al uso y riesgo de este producto en particular, pues las decisiones dependen de todas las autoridades competentes.
Por último, el jefe de la cartera agropecuaria hizo una invitación a los agricultores del país para que mantengan los protocolos de protección para el uso de fungicidas y herbicidas.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales