Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksListo-proyecto-de-ley-sobre-baldíos-que-permitirá-la-acumulación-de-“UAF”

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 28 de marzo de 2024
 25/09/2013

Listo Proyecto de Ley sobre baldíos que permitirá la acumulación de “UAF”

BARRANQUILLA - El Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, anuncio para dentro de 15 días, la presentación al Congreso de la República, del proyecto de Ley sobre baldíos, que permitirá la acumulación de Unidades Agrícolas Familiares, UAF.

“Mientras esté en el Ministerio, las tierras tienen que propiciar y generar desarrollo”, afirmó el titular de la cartera agropecuaria en su intervención en el foro “Diálogos Expogestión Caribe, Gran Pacto para la Productividad Regional”, realizado en Barranquilla.

En ese sentido informó que en el curso de las próximas dos semanas, el Ministerio de Agricultura radicará el proyecto de Ley, con el que se  permitirá la acumulación de UAF.

Explicó que cuando se haya acumulación de Unidades Agrícolas Familiares por parte del sector privado inversionista, ya sea nacional o extranjera, se impondrá la obligación de destinar un 20 por ciento de extensión de las UAF acumuladas, en proyectos para pequeños y medianos propietarios.

Frente al interrogante de si ese proyecto de Ley va a legalizar o no la situación anterior, el ministro Lizarralde señaló que “será la justicia la que determine si esas inversiones se hicieron bien o no”.

Dijo el ministro que a la política agraria hay que darle un sentido integral, empresarial y que frente a una minoría organizada que ha puesto en jaque al país, la reacción tiene que ser en grande y  que los gremios tienen que salir de su zona de confort.

min caribe 3.jpg 

“Los gremios van a tener que ocupar posiciones en esas mesas de negociación, tienen que hacer presencia, tienen que poner la cara porque si no, como hasta hoy ha sucedido, son otros los que parecen disputándose una vocería y presionando al Gobierno por decisiones que, no en la mayoría de los casos, favorecen a los agricultores”, agregó.

Hay que dar la oportunidad a los más pequeños, atacando la pobreza, generando desarrollo, aprovechando los mercados internacionales.

Durante su intervención, el ministro llamó la atención de la Federación Nacional de Cafeteros.

“En público y en privado le he hecho la invitación a la Federación de Cafeteros a que se sacuda, a que mire su sector en una perspectiva de presente y de futuro. No puede ser posible que sigan estimulando la siembra de café, salvo los especiales, cuando este producto en estos momentos se está convirtiendo en la ruina de muchos   agricultores”, anotó el ministro Lizarralde.

Dijo que ni el país ni el Gobierno, pueden financiar “por secula seculorum amén”, las ineficiencias, ni financiar la destrucción de valor. “Hay muchas necesidades en este país para que nosotros no manejemos estratégicamente las decisiones que debemos tomar”, subrayó.

“Estamos iniciando un proceso profundo de cambio radical en la ruralidad  colombiana. Al campo lo tenemos que ver como un negocio, Hay que trabajar asociativamente.  La unión hace milagros. Vamos a cambiar a fondo al campesino colombiano”, puntualizó el ministro quien, en otros temas, defendió el modelo de Indupalma y afirmó que su nombramiento está siendo aprovechado por algunos sectores para hacer campaña política.

“En este proceso tenemos que caber todos y los grande tenemos que llevar de la mano a los pequeños”, concluyó el ministro de Agricultura.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales