Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksLa-quinua-en-Colombia-es-uno-de-los-cultivos-con-gran-potencial-de-crecimiento

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 18 de abril de 2024
 30/03/2016

La quinua en Colombia es uno de los cultivos con gran potencial de crecimiento

Colombia recibió a países andinos productores de quinua

Bogotá, marzo 30 de 2016 (@MinAgricultura).- Colombia tiene en la producción de quinua un potencial estratégico para generar empleo e ingresos a miles de familias campesinas, fue una de las grandes conclusiones de III Reunión Técnica de este producto, y de la cual nuestro país fue el anfitrión.

Durante dos días, los países andinos productores y comercializadores del grano (Colombia, Argentina, Venezuela, Chile y Bolivia), realizaron un encuentro en el que acordaron trabajar en la articulación de sus acciones para desarrollar el cultivo, las capacidades de investigación, el acceso a nuevas tecnologías, el aumento y promoción del consumo y el acceso a nuevos mercados del grano.

Según informó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, Colombia cuenta con un área sembrada de 2.550 hectáreas, cuya producción es de 4.781 toneladas al año.

Se estima, que para el 2020 el país tendrá sembradas 10.000 hectáreas de quinua orgánica y convencional, una producción aproximada a las 20.000 toneladas con la que se beneficiarán con empleo a cerca de 20.000 familias las cuales tendrán acceso a sistemas de producción diversificada y sostenible.

Las principales zonas productoras en Colombia, se concentran en los departamentos del Cauca, Nariño, Boyacá y Cundinamarca.  A nivel interno, está siendo comercializada en grano, harina, leche, coladas y snacks.

En cuanto a exportación, la quinua viene siendo exportada en su mayoría a Estados Unidos e Italia y en menor cantidad a Australia, España, Taiwán y Emiratos Árabes unidos.

El jefe de la cartera agropecuaria, recordó que desde el Ministerio de Agricultura se está adelantando Colombia Siembra, una política con la cual se busca ampliar en un millón las hectáreas al 2018, y la cual permite desarrollar cadenas como la de la quinua, en la apertura de nuevos mercados y generación de ingresos a los productores.

En el acto de instalación, Rafael Zabala, Director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Colombia, destacó que "los países deben enfocarse en relanzar a la quinua como un producto estratégico que genere empleo digno en las zonas rurales colombianas, en especial para los indígenas y mujeres".

Asimismo, Edgar Soliz, director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), indicó que el potencial de los países, "no solo está en exportar el grano, sino también, en el conocimiento de la producción de quinua concentrada en más de 90 países del mundo por su capacidad de adaptarse a diferentes climas".

El MinAgricultura ha apoyado proyectos regionales: se incorporó la cadena de la quinua en la Agenda Quinquenal de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA) con enfoque a la investigación en variedades, paquetes tecnológicos, manejo integrado de plagas y enfermedades, mecanización agrícola, legalización de la organización de cadena, formalización de los canales de comercialización y capacitación en manejo cosecha y pos cosecha.

​La reunión contó con la participación de Cesar Oliveros, director de cadenas agrícolas y forestales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Rafael Zavala, Representante de FAO en Colombia; Edgar Soliz, director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ); Tania Santivanez, representante de la FAO regional Chile; Zahir Ferrufino, Ministra Consejera de la Embajada de Bolivia en Colombia; Iveth Orellana, Asesora Jurídica de la CIQ Bolivia; Crispim Moreira, Representante de FAO en Bolivia; Matthias Jager, experto en cadenas de valor y mercado del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).  

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales