La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), en el marco de una reunión de su Consejo Asesor de Dirección Técnica presentó los principales proyectos y avances de la entidad durante el año 2014.
En la sesión del Consejo, presidida por el Viceministro de Desarrollo Rural, Aníbal Fernández de Soto, se destacó el importante papel de la Upra en la planificación rural agropecuaria, la cual permitirá a futuro garantizar el desarrollo del campo colombiano a través del ordenamiento del territorio.
“Para el Ministerio y las entidades adscritas a la cartera, la UPRA es un aliado estratégico gracias al rigor técnico de sus productos y proyectos y, responde a las necesidades que tenía el sector”, indicó Fernandez de Soto.
En tal sentido, el director de la entidad, Felipe Fonseca Fino, informó que los proyectos giraron en torno a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de la política de gestión del territorio para usos agropecuarios.
Esto, añadió el funcionario, a través de la planificación del ordenamiento productivo y social de la propiedad y la definición de lineamientos, criterios e instrumentos, que promueven el uso eficiente del suelo para el desarrollo rural con enfoque territorial.
“Tenemos un reto frente a la reactivación del sector rural colombiano, trabajamos técnicamente para garantizar un campo para todos, de esta manera la UPRA seguirá apoyando y orientando las decisiones de los ejecutores de política pública y de quienes estén comprometido con el crecimiento agropecuario del país” expresó el Director de la UPRA.
Por su parte, el Director de Desarrollo Sostenible de la SAC, Carlos Augusto del Valle explicó “Para los gremios es importante seguir trabajando conjuntamente con la UPRA, para avanzar en temas tan importantes como la evaluación de tierras con fines agropecuarios, la adecuación de tierras y el ordenamiento social del territorio, entre otros”.
La reunión contó con la participación de la Dirección de Ordenamiento Social y Productivo del Suelo, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).