La compra de tierras, la restitución de tierras a víctimas del conflicto armado y el reconocimiento de territorios ancestrales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta son las tres grandes líneas de ejecución de la reforma en este depar
- La compra de tierras, la restitución de tierras a víctimas del conflicto armado y el reconocimiento de territorios ancestrales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta son las tres grandes líneas de ejecución de la reforma en este departamento.
Santa Marta (Magdalena), 9 de mayo de 2024 (@MinAgricultura). La Reforma Agraria del Gobierno del Cambio ya es una realidad en el departamento de Magdalena. En el marco de la jornada de Gobierno con los Barrios en la ciudad de Santa Marta, la ministra Jhenifer Mojica anunció que la compra de tierras, la restitución de tierras a víctimas del conflicto armado y el reconocimiento de territorios ancestrales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta son las tres grandes líneas de ejecución de la reforma en este departamento.
“Existen 25 mil hectáreas de tierra gestionadas en Magdalena a través de la Agencia Nacional de Tierras. De esta cifra, 3.400 ya están compradas. Ayer recibimos la instrucción del presidente de la República, Gustavo Petro, de agilizar la compra y entrega de tierras en la región, y es lo que vamos a hacer”, aseguró la ministra Mojica.
Adicionalmente, se instalará un Comité de Reforma Agraria para recibir y atender las solicitudes con relación a la tenencia y ocupación de la tierra.
En el departamento de Magdalena, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural activó el Fondo para la Reparación a las Víctimas, para responder de manera integral a las dificultades que viven las miles de familias que fueron desplazadas de sus tierras, y garantizar su seguridad alimentaria. Además, se establecerá un cronograma y plan de cumplimiento para la reparación.
Finalmente, en relación al reconocimiento de territorios ancestrales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, la ministra Mojica explicó que el año pasado se instaló una mesa de interlocución con el pueblo Arhuaco para priorizar los procesos de constitución de los resguardos, para conservar sus saberes. “Entre otros temas, queremos proteger el agua que proviene de la Sierra Nevada, y para ello debemos respetar los procesos de gobernanza de los pueblos indígenas que la habitan. Queremos que la gente de Magdalena goce del paraíso en el que vive.
La ministra también se refirió al histórico problema que se vive en La Mojana, y aseguró que las comunidades deben adaptarse al clima y a los distintos fenómenos que se viven en esta zona. De esta manera, el sector Agricultura busca impulsar la adaptación de las fincas para que respondan al calendario agroecológico.