Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksGobierno-inyectó-$50-000-millones-para-otorgar-garantías-hasta-el-80-a-créditos-de-pequeños-productores-del-campo

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 28 de marzo de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Gobierno inyectó $50.000 millones para otorgar garantías hasta el 80% a créditos de pequeños productores del campo
 3/06/2022

Gobierno inyectó $50.000 millones para otorgar garantías hasta el 80% a créditos de pequeños productores del campo

Con la inyección de recursos al Fondo Agropecuario de Garantías, (FAG), se permitirá mantener el compromiso de la reactivación del campo colombiano, mediante la expedición de 275 mil nuevos créditos, respaldados por el Gobierno

#EsConHechos - #EnEquipo

Con la inyección de $50.000 millones al Fondo Agropecuario de Garantías, (FAG), se permitirá mantener el compromiso de la reactivación del campo colombiano, mediante la expedición de 275 mil nuevos créditos, respaldados por el Gobierno, para nuestros pequeños productores.

Durante el Gobierno del presidente Iván Duque, a través del FAG, a corte de abril de 2022, se han respaldado créditos por un monto de $11,27 billones de pesos

Bogotá, 3 de junio de 2022 (@Minagricutlura) – Con el propósito de brindar acceso a crédito, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció la inyección de $50.000 millones al Fondo Agropecuario de Garantías, (FAG), con lo cual se podrá garantizar hasta del 80 % a los préstamos que hagan los pequeños productores del campo colombiano. 

“En pocas palabras, el Gobierno Nacional le va a servir de fiador a los pequeños agricultores y ganaderos de nuestro campo ante los bancos, y que no les nieguen los préstamos por falta de garantía.   Es con hechos como en el Gobierno del presidente Iván Duque buscamos apoyar el sector agropecuario del país y facilitar el acceso a recursos para financiar proyectos del sector agropecuario, pesquero, acuícola y forestal”, manifestó Zea Navarro.

El funcionario explicó que con esta capitalización se asegura la estabilidad y funcionamiento del Fondo, instrumento facilitador de acceso al crédito, especialmente de los pequeños productores que no cuentan con suficientes garantías para ser sujetos de crédito con el sistema financiero colombiano.
 
“Para acceder a este beneficio, “Don Pacho o cualquier pequeño productor agropecuario, puede acercarse a una entidad financiera privada o al Banco Agrario de Colombia y solicitar este respaldo otorgado para los créditos redescontados a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO)”, indicó Zea Navarro.   

Los beneficiarios recibirán, además de una garantía de su préstamo del 80 %, un subsidio de casi 4% a la comisión, el cual se traduce en garantizar una tarifa mínima de tan solo el 1.5%, sobre el valor del crédito, para el acceso a los servicios del FAG, para el otorgamiento del crédito, agregó. 

Con esto el Ministerio logra mantener el menor costo de acceso para el pequeño productor, a pesar del incremento en los niveles de riesgos evidenciado por la situación económica posterior al periodo de pandemia y muestra el compromiso del Gobierno con la reactivación de los pequeños productores del campo colombiano.

La expedición de garantías por parte del FAG, ha presentado una tendencia creciente desde el 2020, en el marco del COVID-19, ya que la mayor vulnerabilidad económica generó un incremento en la aversión al riesgo de los intermediarios financieros y, en consecuencia, una mayor demanda de garantías.  

Es con hechos

Durante el Gobierno del presidente Iván Duque, a través del FAG, a corte de abril de 2022, se han respaldado créditos por un monto de $11,27 billones de pesos, los cuales cuentan con garantías equivalentes a $6,65 billones, en 999 mil garantías expedidas. Del total de las garantías expedidas, el 87.5% se encuentran destinadas a respaldar los créditos emitidos para pequeños productores. 

De otro lado, durante el periodo, se logró garantizar la estabilidad del FAG, mediante la implementación de actividades coordinadas entre la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, FINAGRO, y el MADR, lo cual se refleja en el incremento de su capacidad de expedición de garantías, pasando de $0,9 billones en su momento más crítico (nov-2019) a $2,8 billones al cierre de abril de 2022. 

Así mismo, se logró un récord histórico en el crédito garantizado, $6,65 billones, que representaron un incremento del 48% frente al valor de las garantizado al inicio del gobierno, lo que demuestra con hechos el compromiso y cumplimiento de los objetivos de inclusión financiera y apoyo al desarrollo de los proyectos productivos de los pequeños y mediados productores del agro colombiano.

Con la inyección de $50.000 millones al Fondo Agropecuario de Garantías, (FAG), se permitirá mantener el compromiso de la reactivación del campo colombiano, mediante la expedición de 275 mil nuevos créditos, respaldados, para nuestros pequeños productores.



Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales