Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Links

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Miércoles , 22 de mayo de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Gobierno del Cambio invertirá más de $200 mil millones para fortalecer la producción de cacao, camarón y coco en Tumaco
 26/01/2024

Gobierno del Cambio invertirá más de $200 mil millones para fortalecer la producción de cacao, camarón y coco en Tumaco

El anuncio fue hecho durante el lanzamiento de ‘Misión Tumaco’, un programa que reúne a 10 entidades para concretar una inversión en cuatro clústeres o ecosistemas que incentiven economías productivas y la transición sostenible hacia a la legalidad en ese

- El clúster agroproductivo presentó las iniciativas Cacao x Coca, Coco + Pacífico, Pez total y Pacicamarón, entre otras.

San Andrés de Tumaco, 26 de enero de 2024 (@MinAgriculturaCol). Durante el cuarto día del Gobierno con el Pacífico, el presidente Gustavo Petro, junto a su gabinete de ministros, anunció el programa ‘Misión Tumaco’ en este municipio nariñense. Esta iniciativa se desarrollará con el liderazgo de los ministerios de Justicia (coordinador de la política de drogas), Agricultura, Comercio, Ambiente, Salud y Defensa.

También se contará con la participación de los ministerios de Igualdad, Ciencia, Cultura, y la Agencia de Renovación del Territorio. 

Un total de 10 entidades harán una inversión de $228.995 millones durante este 2024 en cuatro clústeres o ecosistemas para promover el desarrollo de economías productivas y un tránsito sostenible a la legalidad.

Uno de los clústeres es el agroproductivo, que destinó $203.070 millones para los programas Cacao x Coca, Coco + Pacífico, Pez total y Pacicamarón, Pacificáñamo, usos lícitos de la hoja de coca, Hambre Cero y Zasca pesquero.

Cacao x Coca

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, anunció una inversión de $58 mil millones para la transformación de economías ilícitas a través del fortalecimiento del cultivo de cacao. Esto, como parte de la política nacional de drogas ‘Sembrando vida desterramos el narcotráfico’. 

Esta iniciativa, denominada Cacao x Coca, y liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural junto a las carteras de Justicia e Igualdad, y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), también buscará el fortalecimiento de los procesos de transformación y comercialización de grano de cacao especial, uno de los frutos más importantes de este municipio y de los que más generan oportunidades de empleo y desarrollo a campesinos y mujeres rurales.

“El presidente nos puso una tarea: vamos a transformar ese territorio con amor, y el amor es con plata. Aquí anunciamos, junto a los demás ministros y ministras, recursos que iban para combatir el narcotráfico, para pagar aviones que fumigaran nuestras tierras, para el glifosato, para pagar las armas de la guerra que los desplazaron a ustedes muchas veces. Esa plata la pasamos a la agricultura y vamos a gastar la mitad de ella este año en Tumaco. El cacao de Tumaco es el que va a erradicar la coca, porque la erradica no la violencia, no la guerra: la erradican las manos de ustedes, el amor con el que cultivan su cacao”, aseguró la ministra Mojica frente a la comunidad tumaqueña.

Este proyecto de inversión beneficiará a 1.009 personas y 1.884 asociaciones productoras de cacao en todo el Pacífico. 

Pacicamarón y Pez Total

Del total de recursos del clúster se destinó una bolsa por más de $109 mil millones para convertir a Tumaco en el principal puerto camaronero y pesquero del litoral Pacífico y el resto del país. Esta alianza intersectorial estará liderada por las carteras de Agricultura e Igualdad, en compañía de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap). Con esto, se pondrán en marcha las apuestas Pez Total y Pacicamarón, que fortalecerán a los pequeños productores de este sector.

“El país le debe a Tumaco las cosas más sabrosas, y el país no ha entendido. ¿De dónde viene el camarón? ¿De dónde viene el cacao, premiado internacionalmente? ¿De dónde viene el coco? ¿De dónde bien la pesca más importante del pacífico?”, enfatizó la ministra.

Coco + Pacífico

La cartera liderada por Jhenifer Mojica también apoyará la recuperación del coco tradicional con recursos por más de $65 mil millones. Esto, producto de un trabajo conjunto con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Agrosavia y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales