Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksEstamos-protegiendo-a-los-productores-agropecuarios-de-aquellos-que-se-quieran-aprovechar-incrementando-injustificadamente-

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Miércoles , 24 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Estamos protegiendo a los productores agropecuarios de aquellos que se quieran aprovechar incrementando injustificadamente los precios de los insumos: MinAgricultura
 12/06/2020

Estamos protegiendo a los productores agropecuarios de aquellos que se quieran aprovechar incrementando injustificadamente los precios de los insumos: MinAgricultura

Desde marzo, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, puso en marcha la vigilancia de precios de los insumos agropecuarios.

Bogotá, 12 de junio de 2020 (@MinAgricultura) – En un trabajo conjunto entre MinAgricultura y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), ésta última anunció hoy que tiene  274 comercializadoras de agroquímicos investigadas por presunto incumplimiento en el reporte de precios. Esta medida se da gracias a la entrada en vigencia de la Resolución 071 de 2020, que detalla la vigilancia de precios para los insumos agropecuarios.

La determinación de la SIC se da gracias a una denuncia remitida por la Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales del Ministerio de Agricultura. Esto luego de argumentar que se dio un presunto incumplimiento de la obligación de reportar los precios de comercialización de agroquímicos (fertilizantes, plaguicidas químicos de uso agrícola, medicamentos veterinarios y productos biológicos de uso pecuario, nacionales o importados).

Las empresas que en estos momentos están siendo investigadas están ubicadas en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca, así como en la capital Bogotá.

 

MinAgricultura ha recibido 124 denuncias

Entre el 8 de abril y el 11 de junio de 2020, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural recibió 123 denuncias, de las cuales 24 corresponden a alteraciones en los precios de los insumos agropecuarios y 99 de productos agropecuarios.

Estas denuncias fueron analizadas por el equipo técnico del Ministerio y fueron remitidas a la SIC.

Vale la pena resaltar que en estos momentos los canales de atención de las denuncias son: el chat de Whatsapp 3206717746, el chat interactivo en www.minagricultura.gov.co, la línea telefónica gratuita 01 8000 510050 o la radicación de PQR en la página del Ministerio.

 

Cómo funciona el Régimen de Libertad Vigilada

En la política de precios de los insumos agropecuarios, el propósito es someter al régimen de libertad vigilada de precios, las canastas de insumos claves para la producción del agro. Allí se encuentran los fertilizantes, plaguicidas, medicamentos veterinarios, productos biológicos de uso pecuario y alimentos para animales.

El proceso es el siguiente:

¿Quién debe reportar?

-       Los comercializadores de fertilizantes, plaguicidas, medicamentos veterinarios y productos biológicos de uso agrícola o pecuario en el territorio nacional.

 

¿Qué debe reportar?

-       Precio de venta; volúmenes de venta; información que pueda requerir el MinAgricultura.

 

¿Dónde se debe reportar?

-       En el mecanismo de SIRIIAGRO - https://siriiagro.minagricultura.gov.co/

 

¿Cuándo se debe reportar?

-       En los 10 primeros días calendario de cada mes.

 

¿Qué ocurre si no se reporta información?

-       La SIC determinará si existieron infracciones al régimen de control de precios e impondrán las sanciones a que haya lugar.


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales