Cerca de 600 mil personas vulnerables por problemas de desnutrición, se beneficiaron con el programa de entrega de leche gratis que realizó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
- • El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar distribuyó la leche, entregada por el Ministerio de Agricultura, en 107 municipios priorizados por el Plan de Atención y Mitigación de Riesgo de Desnutrición.
- • Con esta entrega, no solo se beneficia a personas en riesgo de desnutrición, también es una acción de cumplimiento del Gobierno Nacional con los compromisos asumidos con los campesinos en las mesas de negociación de los paros del año pasado.
- • Resultados del Programa del Gobierno Nacional denominado “Leche para la Prosperidad”, superan ampliamente las metas propuestas.
Al finalizar este programa del Gobierno Nacional denominado “Leche para la Prosperidad”, los resultados superan ampliamente las metas propuestas para el mismo, cuya inversión fue de $30.000 millones del MADR, más una contrapartida del Fondo de Estabilización de Leche, que hace parte del Fondo Nacional del Ganado, cercana a los $3.000 Millones.

Con estos recursos el Ministerio de Agricultura compró y donó en total 10.219.974 litros de leche fortificada, que el ICBF distribuyó en los departamentos de Nariño, Vichada, Tolima, Meta, Caquetá, Chocó, Cauca, Antioquia, Sucre, Magdalena, Guajira, Córdoba y Bolívar.
El Programa se llevó a cabo en 107 municipios, que fueron priorizados por el Plan de Atención y Mitigación de Riesgo de Desnutrición, liderado por el ICBF, y con la participación activa de los entes territoriales que facilitaron la entrega de este alimento en los puntos de distribución determinados por EL ICBF.
A través del Programa “Leche para la Prosperidad”, el Gobierno compró más de 10 millones de litros de leche; con lo cual, también se apoya a los lecheros, captando el producto y proporcionándole una solución al problema de comercialización.
Con esta acción, se da cumplimiento por parte del Gobierno con uno de los compromisos asumidos con los campesinos en las mesas de negociación de los paros agropecuarios, en las ciudades de Ipiales y Tunja para el sector lechero, con el objetivo de reactivar las compras a productores de leche y agilizar el movimiento de los inventarios de los productores.
Este exitoso programa, se llevó a cabo gracias un convenio interadministrativo entre el Ministerio de Agricultura y el ICBF para la distribución de la leche y para acompañar a la cartera en todo el proceso de compra, la cual se realizó mediante subasta pública a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC).