Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksEn-el-último-año,-con-la-estrategia-‘Misión-Cosecha-de-Agua’-se-beneficiaron-300-productores-rurales-de-San-Andrés-y-Provid

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 19 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • En el último año, con la estrategia ‘Misión Cosecha de Agua’ se beneficiaron 300 productores rurales de San Andrés y Providencia
 31/12/2021

En el último año, con la estrategia ‘Misión Cosecha de Agua’ se beneficiaron 300 productores rurales de San Andrés y Providencia

En 2021, se puso en marcha un nuevo mecanismo financiero denominado Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), para subsidiar y apalancar créditos por $3.000 millones.

Se han entregado 153 motores, 58 lanchas y kits que incluyen guadañadoras, motocultores, fumigadoras y otras herramientas.

Bogotá, 30 de diciembre de 2021 (@MinAgricultura) – En noviembre de 2020, luego de la coyuntura impuesta por la pandemia y los estragos del huracán IOTA, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció la puesta en marcha de ‘Misión Cosecha de Agua’, estrategia que reactivó la economía del sector agropecuario en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Por instrucción del Presidente Iván Duque creamos Misión Cosecha de Agua, la cual, a la fecha, ha logrado beneficiar a 300 productores que forman parte de las asociaciones: Fish and Farm Coop; Pesproisla; Asopesboth; y Ifish, con programas de financiamiento subsidiado, proyectos productivos, y entrega de herramientas para la reactivación productiva”, afirmó el ministro Zea Navarro.

Específicamente, durante 2021, en San Andrés, Providencia y Santa Catalina se realizó la entrega de 153 Motores, 58 lanchas y kits que incluyen guadañadoras, motocultores, fumigadoras y otras herramientas. A mediados de diciembre, se realizó una nueva entrega con cinco congeladores a seis asociaciones; 28 motores y 30 cavas.

Además, el MinAgricultura puso en marcha un nuevo mecanismo financiero denominado Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), con el cual se están subsidiando y apalancando créditos por $3.000 millones para productores agropecuarios del archipiélago. Básicamente, el ICR es un abono a capital que el Estado hace al pago de un crédito de una persona o una asociación, a través del cual se financia de manera parcial o total la ejecución de un proyecto de inversión nuevo, el cual mejorará la competitividad y sostenibilidad de la producción agropecuaria, pesca y acuicultura. 

Este ICR para se reconocerá para productores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es para proyectos que incluyan destinos como: riego y drenaje; infraestructura; maquinaria y equipos; siembra de cultivos perennes; así como adquisición de animales puros y embriones.

Por su parte, con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) se aprobó un proyecto PIDAR para apoyar a mujeres rurales y pequeños productores por un valor de $1.843 millones.

También se han apoyado a mujeres rurales del Archipiélago por medio de programas como ‘Mis Finanzas Cuentan’, capacitando a 78 mujeres con educación económica y financiera (43 mujeres de San Andrés y 35 mujeres de Providencia). Además, se han sensibilizado a 72 mujeres (14 en San Andrés y 58 en Providencia) en temas de derechos de género y cuidado.

Finalmente, el ministro Zea Navarro puntualizó que desde el MinAgricultura continuará el fortalecimiento a estrategias para potenciar el sector agropecuario en el Archipiélago.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales