Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksEn-Colombia-35-de-las-personas-no-consumen-frutas-y-70-hortalizas-

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 29 de marzo de 2024
 13/07/2015

En Colombia 35% de las personas no consumen frutas y 70% no consume hortalizas diariamente

Ministerio de Agricultura, de Salud y gremios de la producción trabajan para aumentar el consumo de frutas y verduras.​ Foto: Andrés González

Paradójicamente Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo y el quinto productor latinoamericano de frutas.

Bogotá, julio 13 de 2015 (@MinAgricultura).- Durante la Instalación del 1er Congreso Nacional de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas, realizado en el marco de Agroexpo 2015, el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Hernán Román Calderón, resaltó a los colombianos la importancia de aumentar el consumo de estos alimentos, en especial para apoyar el esfuerzo de los agricultores y tener una mejor salud. 


EL alto funcionario destacó el trabajo que se viene realizando con el Ministerio de Salud y Protección Social y con el gremio de los productores de frutas y hortalizas, Asohofrucol, para impulsar el consumo de estos productos, gracias también a los recursos del Fondo Nacional Hortofrutícola.

“Estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Salud y Asohofrucol con acciones que permitan repercutir en una población más saludable, pero lo que hay que destacar es que estamos esforzándonos para que los colombianos encuentren productos de mejor calidad y los campesinos mercados más amplios para comercializar sus cosechas”, dijo el Viceministro.

Durante la instalación se conoció que según cifras de la FAO, la tasa promedio de consumo per cápita de frutas y hortalizas a nivel global aumentó del 36% al 40% en el último medio siglo, pero que en Colombia, estudios del Ministerio de Salud y el Bienestar Familiar, han revelado que el 35% de las personas no consumen frutas diariamente y en una mayor proporción el 70% no consume hortalizas.

“El ejemplo debe empezar por casa, los esfuerzos institucionales no son posibles si desde los hogares no se toma conciencia respecto a que la buena salud empieza por una sana alimentación”, indicó el viceministro Román, quien invitó a los colombianos a sumarse a Campañas como 5 al Día que promueve el consumos de cinco frutas y verduras diariamente, adelantada por la Corporación Colombia Internacional (CCI).

Igualmente se conoció que paradójicamente las mayores zonas productoras hortofrutícolas de Colombia son las que más bajo consumo tienen de este tipo de productos, la lista la encabezan Antioquia, Nariño, Tolima, Santander y Valle.

Por su parte, Jorge Castro Bucheli, presidente de la Junta Directiva de Asohofrucol, señaló que estas cifras son preocupantes si se tiene en cuenta, que somos uno de los países con mayor biodiversidad del mundo y el quinto productor latinoamericano de frutas.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, que la ingesta diaria mínima de consumo de productos hortifrutícolas es de 400 gramos, Colombia está en 100 gramos por lo que nuestras metas son alcanzar los consumos para los colombianos que lleguen a los indicadores recomendados por las instituciones que orientan los temas de salud y nutrición”, señaló el directivo.

El gremio resaltó el trabajo común acuerdo con el Ministerio de Agricultura y sus entidades adscritas, en capacitaciones y apoyos, con el fin, de optimizar los procesos de los agricultores para que obtengan su certificación en Buenas Prácticas Agrícolas y mejoren su productividad y competitividad. “Sabemos de la responsabilidad de ofrecer productos con los más exigentes niveles de trazabilidad y calidad, listos y aptos para el consumo”, destacó Bucheli.

_MG_7942.jpg

“La paz la quieren los campesinos de Colombia”: Viceministro Román

Por otra parte, en el marco del evento, el Viceministro Hernán Román Calderón, envió un mensaje a los campesinos y productores del sector agropecuario para que crean en las oportunidades del proceso de paz, ya que con el fin del conflicto ellos serán los principales beneficiarios. 

El mensaje lo dio al instalar el Primer Congreso Nacional de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas, realizado en Agroexpo 2015.  

Estas declaraciones, las hizo el funcionario, luego de que el Gobierno Nacional anunciara que el desescalamiento del conflicto dependerá del cumplimiento de las Farc y del anuncio del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, de que dentro de cuatro meses, dependiendo de si las Farc cumplen, tomará la decisión de si el proceso continúa o no.

“Destacamos siempre el liderazgo del Presidente Santos en lograr esa paz tan anhelada para todos los colombianos.  Los campesinos y el sector agropecuario son los que más se beneficiarán de este proceso, así que apoyando esta política fundamental central, este proceso saldrá fortalecido”, declaró el Viceministro al tiempo que señaló que este también es un objetivo del jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia.


Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales