Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksEl-campo-colombiano-compite-con-innovación-

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 28 de marzo de 2024
 18/05/2018

El campo colombiano compite con innovación

En el lanzamiento de AGROSAVIA se inauguraron seis nuevos laboratorios para el centro de investigación La Libertad, siendo éstos, de química analítica, genética molecular, microbiología agrícola, microbiología pecuaria, química analítica y entomología.

​Villavicencio (Meta), mayo 18 de 2018 (@MinAgricultura-@JuanGZuluaga). En el marco de  la visita a Villavicencio, en donde Corpoica presentó su nueva identidad, ahora AGROSAVIA, el ministro de Agricultura y Desarrollo, Juan Guillermo Zuluaga, destacó los logros que se obtuvieron en el agro durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, resaltando el crecimiento del sector agropecuario, que solo en 2017 estuvo en el 4,9%, convirtiéndose, en el jalonador de economía del país.

“Hoy se entrega a Colombia, cuya vocación es principalmente agrícola, un sector agropecuario con liderazgo”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria, quien también resaltó que “para continuar con los logros y avances nace AGROSAVIA, la cual va a transformar el campo colombiano con el poder del conocimiento para mejorar la vida de los productores y de Colombia”.

El ministro Zuluaga Cardona, destacó los resultados en la reducción de la pobreza, en donde 1.614.000 personas por año salieron de la pobreza multidimensional en la zona rural entre 2010-2017, lo cual va de la mano con la ocupación laboral, pues en el mismo periodo se crearon 290.000 puestos de trabajo nuevos en el campo y en el primer trimestre de 2018  el agro se consolidó como el generador de empleo a nivel nacional con 199.000 nuevos trabajos.

Los anteriores resultados también van de la mano con el desarrollo tecnológico del sector, para lo cual el país ha dado un paso muy importante con la expedición de la Ley 1876 de 2017, por la cual se crea el Sistema de Innovación Agropecuaria (SNIA), a través de la cual se busca integrar la ciencia, con la formación y con la prestación del servicio de extensión agropecuaria. En este sentido, la ciencia permite lograr avances en términos productivos, de innovación y de competitividad. 

Lo anterior se convierte en un avance importante para el florecimiento del campo, en donde las inversiones, además de asegurar el crecimiento de la infraestructura y las operaciones, deben fomentar la investigación agropecuaria. En este sentido, AGROSAVIA a través de la investigación ha entregado al sector productivo 66 nuevas variedades de especies entre las que se destacan cebolla de rama, maíz, yuca berenjena, papa, soya, guanábana, algodón, fríjol, sorgo, cacao entre otras.

A ello se suman las 231 ofertas tecnológicas con resultados de investigación de gran interés para el agro colombiano. Actualmente la entidad cuenta con 11 mil metros cuadrados de laboratorios de productos y servicios donde se trabajan temas como la nutrición animal, análisis de física y química de suelos, control de calidad de bioplaguicidas e inoculantes y microbiología de leches, entre otros. 

Durante el lanzamiento de AGROSAVIA se inauguraron seis nuevos laboratorios para el centro de investigación La Libertad, siendo éstos, de química analítica, genética molecular, microbiología agrícola, microbiología pecuaria, química analítica y entomología, los cuales serán un apoyo para el sector agropecuario en la región de la Orinoquia colombiana. 

De otra parte, y como un gran avance para el país, el Ministro Zuluaga Cardona destacó que se aspira antes de que se termine el gobierno, declarar la primera zona Zidres en Colombia.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales