Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksEl-aguacate-Hass

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Domingo , 28 de abril de 2024
 15/08/2014

El aguacate Hass está listo para conquistar los mercados internacionales

El mercado de exportaciones de aguacate es naciente y prometedor. El destino principal es Europa y hay optimismo por la apertura del mercado de Estados Unidos. La variedad Hass se abre paso en la diversificación del portafolio exportador del país.

Bogotá, 06 de agosto de 2014 (@minagricultura) Gracias al trabajo de empresarios y el Gobierno Nacional, quienes construyen juntos la hoja de ruta para la conquista de los mercados internacionales, el aguacate Hass colombiano podría el próximo año estar en la mesa de los consumidores estadounidenses.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Rubén Darío Lizarralde y el presidente de Corpohass, Rodrigo Garavito, analizaron los pasos que se deben dar para que este producto logre aprovechar las oportunidades del exterior. “Los invito a que se acerquen a la Unidad de Banca de Inversión del Ministerio, a explorar sus servicios y a hacer negocios juntos”, expresó el jefe de la Cartera Agropecuaria.

Corpohass representa a los productores que siembran y comercializan el 75% del aguacate del país y surgió hace más de un año no sólo por la importancia de la asociatividad sino con el propósito de ser un interlocutor válido ante el Gobierno y la autoridad sanitaria de Estados Unidos (APHIS – USDA), en el camino de lograr la admisibilidad de este producto en ese mercado.

El Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, han liderado y acompañado la solicitud de admisibilidad de este producto a los Estados Unidos desde 2011, buena noticia que podría darse el próximo año. Igualmente, han realizado un levantamiento de campo detallado de la información productiva y sanitaria, para consolidar el plan de trabajo con la autoridad estadounidense, entre otros resultados.

Este esfuerzo también está articulado con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Proexport, el Programa de Transformación Productivas y la Dirección de Gestión de Aduanas del Ministerio de Hacienda.

El Ministro Lizarralde explicó que son seis los pasos fundamentales para lograr la internacionalización de la agroindustria: la generación y priorización de la oferta exportable,  la mejora del estatus sanitario y fitosanitario, el fomento de encadenamientos productivos, la mejora en la productividad y competitividad del país, el fortalecimiento y coordinación inter e intra institucional y la promoción de la oferta exportable que incluye la atracción de Inversión Extranjera Directa.

“Queremos ser un ejemplo de que en Colombia sí se puede lograr articulación con el Gobierno nacional y lo estamos demostrando”, señaló por su parte, Rodrigo Garavito. Advierte que hay una demanda insatisfecha de cuatro millones de toneladas y sin duda Colombia tiene un alto potencial por sus tierras fértiles, su posición geográfica y su riqueza hídrica, mucho mayor que Chile y California, grandes competidores en este renglón.

“Estamos trabajando de la mano de MinAgricultura para convertir las debilidades en fortalezas”, agregó Garavito.

La cadena del aguacade Hass

•    126% fue el crecimiento en área de aguacate Hass en los últimos cinco años

•    El incremento en producción en ese periodo fue de 136%.

•    En 2013 las ventas al exterior de aguacate sumaron US$1.170.332.

•    La balanza comercial fue superavitaria gracias al incremento en los volúmenes de exportación, la construcción de nuevas plantas y la incursión de empresas internacionales en este renglón.

•    Al comparar 2013 frente al 2008 hay una variación positiva de 2.048% en el incremento de las exportaciones de aguacate.

•    En el caso de esta variedad, el oriente antioqueño lidera la producción con 3.200 hectáreas. Le siguen los departamentos del Eje Cafetero con 2.500, Tolima con 2.000, Valle del Cauca con 700, Cauca con 400, Cundinamarca con 300 y Santander con 200 hectáreas. Éstos son a su vez núcleos productivos priorizados para desarrollar proyectos de packing ya instalados o en proceso de instalación.

•    Los países con admisibilidad fitosanitaria de aguacate colombiano son Panamá, Holanda, Antillas Holandesas, Aruba, Canadá y Reino Unido y en esa tarea de expansión de los mercados se destaca la articulación interinstitucional entre Minagricultura y CorpoHass.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales