Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksEl-PECTIA-

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Inicio de sesión
Miércoles , 29 de enero de 2020
  • MADR
    • Noticias
      • El PECTIA la gran herramienta para definir las líneas de acción y la toma de decisiones de la agroindustria nacional
 26/10/2015

El PECTIA la gran herramienta para definir las líneas de acción y la toma de decisiones de la agroindustria nacional

El PECTIA está siendo construido por los actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Agroindustrial

​El Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación Agroindustrial Colombiano – PECTIA, es una herramienta en proceso de formulación en la que se definirán los objetivos estratégicos, estrategias y líneas de acción del sector agropecuario y agroindustrial colombiano desde la perspectiva de la ciencia, la tecnología y la innovación, en un horizonte de diez años.

El objetivo del PECTIA es orientar la política del sector en materia de ciencia, tecnología e innovación, para aumentar la competitividad, la sostenibilidad y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, esto teniendo en cuenta las condiciones y potencialidades del país. En este sentido, el contar con un PECTIA permitirá la toma de decisiones eficaces relacionadas con el mejor direccionamiento, uso y aprovechamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación.

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), con el apoyo del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, son las encargadas de liderar, coordinar y desarrollar todas las actividades de formulación del PECTIA y proponer la estrategia de seguimiento a su ejecución. Todo esto, apoyado en sus capacidades alrededor del territorio nacional.

El PECTIA estará formulado y validado en diciembre de 2015, una vez cumplidas las siguientes etapas: 1. Planificación y conformación del grupo ancla; 2. Diagnóstico del sector desde la perspectiva de la CTI; 3. Identificación de objetivos estratégicos; 4. Revisión de Agendas de I+D+i por cadenas y regiones; 5. Definición de estrategias y líneas de acción; 6. Plan de seguimiento a la implementación y propuesta para su socialización.

El desarrollo de estas etapas de formulación, se hace bajo los principios de pertinencia, participación y representatividad, teniendo como eje transversal el enfoque territorial.

Los beneficios del PECTIA serán varios, entre estos: toma de decisiones eficaces para el sector relacionadas con el mejor direccionamiento, uso y aprovechamiento de la CTI; la focalización de acciones en los aspectos priorizados que requieren ser resueltos; el mejoramiento de la eficiencia en la asignación de recursos; mejoramiento en la articulación institucional y su relacionamiento con los actores del SNCTA; complementar capacidades de los actores del SNCTA para contar con mejor capacidad de respuesta; la promoción de la gestión del conocimiento, el cambio técnico y la innovación; para finalmente proponer una mejor gobernanza del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Agroindustrial (SNCTA).

A través de www.siembra.gov.co podrá ampliar esta información y enterarse de los talleres y actividades programados semanalmente.​

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Dirección: Avenida Jimenez N°. 7A - 17 Bogotá, Bogotá D.C.
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. jornada continua Correspondencia y Atención al Ciudadano: Carrera 8 N° 12B - 31, Edificio Bancol - Piso 5
Horario de Radicación Correspondencia: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 4:00 pm. jornada continua

Contacto

Teléfono Conmutador: +57(1) 254 33 00
Línea Gratuita: 01-8000-510050
Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
Política de seguridad de la información