La Resolución 0041 refuerza la orientación de la inversión pública de AGROSAVIA para priorizar la Agricultura Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria (ACFEC), la Reforma Agraria y el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria.
Bogotá, 5 de febrero de 2026 (@MinAgricultura). En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1731 de 2014, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) realiza de manera anual las transferencias presupuestales a la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – AGROSAVIA. Para el período 2023–2026, correspondiente al Gobierno del Cambio, el valor acumulado de las transferencias alcanza $992.833 millones, lo que representa un incremento de $155.086 millones frente al cuatrienio anterior.
En este contexto, el pasado 3 de febrero fue expedida la Resolución 0041 de 2026, mediante la cual se realiza la transferencia de recursos correspondiente a la vigencia 2026, lo que garantiza la continuidad de las actividades de investigación, innovación y transferencia tecnológica agropecuaria, y refuerza el papel estratégico de AGROSAVIA para el desarrollo rural, la productividad sostenible y la seguridad alimentaria del país.
La Resolución 0041 de 2026 refuerza la orientación de la inversión pública de AGROSAVIA para priorizar la Agricultura Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria (ACFEC), la Reforma Agraria y el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria. En consecuencia, los recursos se destinan a la atención directa de territorios ACFEC mediante investigación territorializada, transición agroecológica y fortalecimiento de capacidades productivas de pequeños y medianos productores principalmente.
Adicionalmente, informamos que la gestión de esta cartera aseguró al cierre de la vigencia 2025 el desbloqueo de $10.000 millones que permitió mantener la operación y la estabilidad financiera de AGROSAVIA durante dicho período y su aporte al sector agropecuario.
El Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la ciencia, la tecnología y la innovación agropecuaria como pilares de la Reforma Agraria, la democratización del conocimiento, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo rural integral. En este propósito, el fortalecimiento de AGROSAVIA y la orientación de sus recursos hacia los territorios y poblaciones históricamente excluidas constituyen una decisión estratégica de política pública.