Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksEl-Gobierno-Nacional-logró-que-Colombia-exporte-pimentones-y-ají-a-Estados-Unidos​

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 28 de marzo de 2024
 25/03/2021

El Gobierno Nacional logró que Colombia exporte pimentones y ají a Estados Unidos​

 Curazao y Aruba son los principales destinos de esas exportaciones del pimentón colombiano.

ü  El ICA y sus áreas técnicas a lo largo de la cadena productiva desde la siembra, cultivo, cosecha, transporte, empaque y embarque  demuestran  la fortaleza del sistema de vigilancia fitosanitaria de Colombia para generar confianza en los mercados del mundo.

ü  Colombia entra a participar en un mercado de cerca de US$1.279 millones en los Estados Unidos, del que  sus principales proveedores son México y Canadá.

ü  Desde el ICA trabajamos en la aplicación de los Planes Operativos de Trabajo POT, en el que se especifican los requisitos acordados  entre el ICA y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos, Aphis, por sus siglas en inglés, para lograr que el pimentón conquiste  este mercado.


Bogotá, 25 de marzo de 2021. El sistema fitosanitario colombiano sigue entregando buenas noticias al país, el trabajo conjunto entre el ICA y del Ministerio de Agricultura con los gremios y productores en el cumplimiento de los requisitos de los mercados internacionales, logró que Aphis de los Estados Unidos autorizara el ingreso del pimentón y del ají producido en Colombia al mercado norteamericano.

La autorización se dio luego de que en el marco de la política de Diplomacia Sanitaria del gobierno nacional impulsada por el Presidente Iván Duque, se aceleran en 2019 las negociaciones, con el objetivo de abrir más mercados y diversificar la canasta exportadora para entregar más oportunidades a los productos agrícolas colombianos. 

"Las exportaciones de pimentón  ha crecido durante los últimos 5 años, entre 2016 y 2020 ya ascienden a USD 748.239. Con esta nueva oportunidad, esperamos iniciar un trabajo de la mano del sector privado que nos permita identificar que requieren de parte del gobierno nacional y aprovechar en el corto plazo este mercado, que nos permita posicionar el pimentón colombiano en el mercado estadounidense así como lo hemos hecho con el aguacate" manifestó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.

Por su parte la gerente general del ICA, Deyanira Barreo León, anotó "el trabajo del ICA con los productores en cada predio entrega resultados para generar confianza en los mercados del mundo. Con la aceptación del pimentón y el ají colombianos en los Estados Unidos seguimos trabajando para dinamizar la economía del país y generar empleo y bienestar en el campo".

Los predios, así como las plantas empacadoras deben tener registro, autorización, control  y supervisión por parte del ICA como autoridad sanitaria y fitosanitria sanitaria del país. Todos los empaques de exportación deben contener los códigos de registro ICA del lugar de producción, planta empacadora y exportador.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, explicó que se abre una nueva oportunidad para aprovechar más y mejor el Acuerdo Comercial con Estados Unidos, vigente desde el 2012.

"Se abre una gran oportunidad para Colombia. Este es el resultado del trabajo articulado entre el sector público y privado y de la diplomacia comercial y sanitaria, liderado por el ICA, que hace parte de la Política de Comercio Exterior del Gobierno. Los pimentones (capsicum) se encontraban priorizados por las agencias técnicas de ambos países para obtener su admisibilidad al mercado estadounidense desde el 2019 y hoy tenemos este resultado, aún en medio de la pandemia", dijo el Ministro Restrepo.

A su turno, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, puntualizó  "el acceso del pimentón a Estados Unidos se traduce en un paso más para seguirnos posicionando como un gran proveedor mundial de agroalimentos, con el fin de responder al llamado que nos ha hecho la FAO de ser una de las despensas del mundo. Esto, gracias a que tenemos una producción constante durante todo el año y una gran diversidad de pisos térmicos. Desde ProColombia, acompañaremos a los empresarios de este sector para conquistar los paladares estadounidenses".

Los requisitos que deben cumplir los productores y exportadores están los de cultivar estos productos en invernaderos excluyentes de plagas registrados ante el ICA, contar con trampeo para mosca de la fruta (Ceratitis capitata y Anastrepha fraterculus) al interior del invernadero y en el área buffer e implementar acciones de vigilancia para los barrenadores del fruto Neoleucinodes elegantalis y Copitarsia decolora y la roya Puccinia pampeana. Así mismo, el transporte desde el lugar de producción hasta la planta empacadora deberá ir protegido con mallas.

Actualmente Colombia cuenta con 14 predios productores de pimentón registrados para  exportación en fresco con un total de 11 hectáreas, los cuales se encuentran ubicados en los departamentos de Antioquia, Boyacá y Valle del Cauca, de igual manera se cuentan con 7 exportadores y 8 plantas empacadoras registradas ante el ICA.

La articulación entre el ICA y los ministerios de  Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura, así como de la Cancillería a través de la Embajada de Colombia en Estados Unidos, permitió dinamizar el proceso en la estrategia de aprovechamiento de acuerdos comerciales.


Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales