Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksCon-Pares-2015,-MinAgricultura-y-Norte-de-Santander

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Sábado , 20 de abril de 2024
 14/11/2014

Con Pares - 2015, MinAgricultura y Norte de Santander definen necesidades y soluciones

La distribución del presupuesto no la podemos hacer en Bogotá detrás de un escritorio, sino en las regiones, con los campesinos, las organizaciones sociales y la institucionalidad departamental y municipal”: Ministro Iragorri.

Ocaña (Norte de Santander), nov. 14 de 2014 (@MinAgricultura).- Con la presencia de toda la oferta institucional del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, así como de autoridades regionales y organizaciones campesinas, se firmó en el municipio de Ocaña el Plan de Articulación Regional (Pares - 2015) para el departamento de Norte de Santander, a través del cual se canalizarán recursos por el orden de los $ 56 mil millones de pesos.
 
Según el titular de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, estos recursos permitirán el diseño y la ejecución de proyectos productivos y de desarrollo rural que beneficien a los habitantes de este departamento.
 
“Los Pares son un ejercicio a través del cual se analizan las necesidades de la gente y se definen recursos para solucionarlos. La distribución del presupuesto no la podemos hacer en Bogotá detrás de un escritorio, sino en las regiones, con los campesinos, las organizaciones sociales y la institucionalidad departamental y municipal”, señaló Iragorri Valencia, Ministro de Agricultura.
 
Los proyectos que se priorizaron en este ejercicio tienen que ver con el acceso a insumos y fertilizantes, distritos de riego, alternativas de comercialización, mejoramiento de vías  terciarias, vivienda de interés rural, emprendimiento y asistencia técnica.
 
Iragorri Valencia afirmó que ahora, a través de los Pares, los beneficiados serán los pequeños productores que en muchas ocasiones no son vivibles: “Anteriormente, con las convocatorias solo se favorecían unos pocos que presentaban proyectos robustos, ahora con este trabajo se priorizarán los municipios con más necesidades, los cuales tendrán presupuesto para el desarrollo de proyectos que mejorarán la actividad en el campo”, señaló el Ministro de Agricultura.
 
Recalcó además que posterior a esta actividad y antes de que culmine el año, se debe hacer una revisión para que proyectos o necesidades que se encuentren por fuera del Pares, ingresen con el fin de favorecer a los campesinos.
 
“Podemos complementar este trabajo con recursos, lo más importante es que a partir del primero de enero de 2015 iniciará la ejecución de todos estos proyectos, pasaremos de la habladera a la sembradera”, enfatizó Iragorri Valencia.
 
En este sentido, la gobernación y los municipios asignaron contrapartidas por 11 mil millones de pesos para complementar la efectividad del Pares. De estos recursos, 9 mil serán destinados a distritos de riego.
 
Por su parte, el Gerente de Asuntos Gubernamentales y Gestión Social del Ministerio de Agricultura, Boris Zapata, indicó que la jornada de trabajo en Norte de Santander fue bastante productiva, ya que no solo permitió presentar proyectos, sino analizar oportunidades a corto y mediano plazo:
 
“La gente priorizó tres cosas: proyectos de agua que les permitan afrontar el cambio climático, asistencia técnica -para complementar prácticas con ciencia y tecnología-, y vivienda rural, para superar el déficit habitacional; sin embargo, analizamos las oportunidades que se tienen en este departamento gracias a que se cuenta con todos los pisos térmicos y su posición fronteriza. Hay que mirar esto como apuestas competitivas”, manifestó el funcionario.
 
Uno de los municipios que llegó con proyectos más estructurados fue el de Durania. Su alcalde,  José del Carmen Pérez, espera que la ejecución y el desembolso de los recursos se hagan lo más rápido posible: “Que buena iniciativa del Gobierno de descentralizar la política agropecuaria. Necesitamos la ejecución rápida de estos proyectos para que los campesinos se queden en las zonas rurales y no migren a las ciudades”, manifestó el mandatario municipal.
 
Al desarrollo del Pares – 2015 de Norte de Santander asistieron 35 de los 40 municipios del departamento, los secretarios municipales y representantes de organizaciones campesinas y ganaderas de esta zona del país.​

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales