Con relación al comunicado presentado el día de hoy, 25 de abril de 2024 por parte la Federación Nacional de Cafeteros, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se permite precisar:
Bogotá 25 de abril de 2024
• El propósito de este Gobierno es fortalecer el liderazgo y sostenibilidad del sector cafetero y de las familias caficultoras. En este sentido, la política pública de la caficultura, definida por el Ministerio y sus mecanismos de implementación, están encaminados a cumplir este fin.
• La intervención de la Ministra Jhenifer Mojica Flórez en el marco de un debate de control político sobre la crisis del sector cafetero no puede ser descontextualizada para argumentar una posible afectación negativa sobre el mercado cafetero o la garantía de compra. Tal como ha sido testigo la Federación Nacional de Cafeteros en las sesiones de los Comités Nacionales, el Gobierno nacional, mediante el seguimiento continuo y riguroso al Fondo Nacional de Café en todas las instancias correspondientes y estipuladas en el contrato de administración vigente, ha buscado proteger y fortalecer la garantía de compra en todo momento.
• Basada en los hechos, la Ministra realizó un análisis de las complejidades institucionales y económicas del sector con el fin de comprender de una mejor forma la coyuntura y la crisis que expresan y viven los cafeteros y sus familias.
• No es posible realizar un pronunciamiento sobre la situación financiera negativa de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) porque ni el Comité Nacional de Cafeteros, ni ninguna instancia del Gobierno ha recibido información financiera sobre la Federación.
• Lo manifestado hace referencia a la compleja situación financiera que atraviesa la Federación, que puede estar afectada por los serios problemas ocasionados por los ciclos económicos y de mercado, como incluso el mismo Gerente General de la Federación lo comentó en el debate.
• En el debate llevado a cabo el 24 de abril, se manifestó el compromiso del Gobierno nacional con la utilización de mecanismos para proteger las cooperativas que constituyen un valioso activo construido durante años por parte de los caficultores, reconociendo la disposición de la Federación para renegociar los contratos de futuros de café.
• El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el fin de avanzar en el fortalecimiento sectorial, reitera la importancia de conocer la situación financiera de la Federación como administrador del Fondo Nacional del Café. Solicita, en un proceso de buena gobernanza y transparencia, información respecto a los avances del plan de austeridad, indicadores de eficiencia administrativa y métricas de sostenibilidad financiera (endeudamiento, rentabilidad y apalancamiento, entre otras). Estamos convencidos de que el conocimiento en torno a esta información puede concretar y aunar esfuerzos para avanzar decididamente en la consecución de los objetivos trazados en materia cafetera.