Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksColombia-tiene-un-potencial-forestal

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 19 de abril de 2024
 10/07/2015

Colombia tiene un potencial forestal de 24 millones de hectáreas para explotación comercial

Colombia tiene un potencial de 24 millones de hectáreas aptas para la plantación forestal con fines comerciales. Para ello, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural buscará elaborar una política pública y estimular una ley forestal.

  • ​​• El sector forestal representa el 0,2% del PIB de Colombia y genera en promedio 74.000 empleos.
  • • La regiones del país, con mayor potencialidad forestal, es la Costa Caribe con aptitudes más altas, luego le siguen la Región Andina, la Orinoquía, el Pacífico y la Amazonia.

Así lo indicó, el Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados en la presentación del Mapa de Zonificación para Plantaciones Forestales con Fines Comerciales, realizado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Unidad de Planeación Rural Agropecuaria (Upra), y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), en el marco de Agroexpo 2015.

Con la elaboración del mapa de zonificación, se han identificado las áreas con aptitud para el cultivo comercial de especies forestales y orientar el crecimiento de la actividad en el país. Es decir que, permite pasar de 450 mil hectáreas, actualmente sembradas, a 1 millón, en los próximos 10 años.
 
Según el estudio técnico, el país cuenta con 24 millones de hectáreas aptas para la siembra. De esta cifra, el 39% presenta una aptitud alta, el 25% una aptitud media y el 46% una aptitud baja.

El Viceministro Díaz Granados indicó que desde “el Ministerio de Agricultura, se puede elaborar una política pública y elevarla a Ley de la República, que permita que en territorios con alta vocación para este tipo de cultivos se pueda tener mejores herramientas de trabajo;  así como facilidades de crédito, acceso a tierra, a líneas especiales para el desarrollo de áreas del país en donde el sub sector maderable se pueda hacer de mejor manera, y así, reducir el margen de error para hacer más exitosas las apuestas maderables que tiene el país”.

El sector forestal representa el 0,2% del PIB de Colombia y genera en promedio 74.000 empleos. La posibilidad de nuevas plantaciones forestales, lograría equilibrar la balanza comercial, al tener en cuenta que el país importa madera más de la que produce. Un impulso al sector permitiría, además, que las cifras del PIB  y de empleo, se dupliquen.

“Ahora nos toca buscar un proyecto de ley y volver, como en otras iniciativas del pasado que no prosperaron, hacer uso de estas herramientas como el mapa de zonificación, para  potencializar ciertas zonas del país, darles incentivos a quienes termine adoptando la ruta de cultivos  maderables y permitir que esas zonas, encuentren en los forestales y maderables, la capacidad para generar más ingresos en la región, generación de empleo formal rural, baja siniestralidad del proyecto y desarrollo agrícola de manera uniforme”, explicó el Viceministro.

Por su parte, el Director General de Upra, Felipe Fonseca, señaló que “el estudio permite ser realistas a la hora de implementar una política pública coherente con los tiempos de plantaciones forestales”.

Fonseca indicó, además, que la región del país con mayor potencialidad para este sector, es la Costa Caribe con aptitudes más altas, luego le siguen la Región Andina, la Orinoquía, el Pacífico y la Amazonia.
 
Finalmente se destacó la importancia del estudio técnico en trazar lineamientos fundamentales para que el MADR pueda direccionar los recursos del Certificado de Incentivo Forestal (CIF), administrado por Finagro.

Ante esto, el presidente de Finagro, Luis Enrique Dussán, indicó que el mapa permite “tener clara la vocación forestal del país para poder aplicar ese incentivo, que es un subsidio del Estado, de manera eficaz”.

“Estamos haciendo un trabajo interinstitucional con la Upra y demás entidades, en el tema de riesgos agropecuarios que es fundamental para el sector. Tenemos una vocación productiva pero no la tenemos tan clara es por eso que es importante esta instrumentación para el ordenamiento productivo rural”, agregó el funcionario.

El mapa de zonificación se obtuvo  a partir de la definición y aplicación de 23 criterios, de los cuales 12 fueron físicos, 3 socioecosistémicos y 8 socioeconómicos y mediante análisis multicriterio y de modelación espacial.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales