Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksColombia-se-expande-a-nuevos-mercados-flores

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 25 de abril de 2024
 28/10/2015

Colombia se consolida como segundo exportador de flores del mundo y se expande a nuevos mercados

El sector floricultor genera más de 130 mil empleos rurales formales en 60 municipios colombianos, beneficiando especialmente con trabajo a mujeres campesinas.

Bogotá D.C 28 de octubre de 2015 (@MinAgricultura) -. Gracias a un plan de promoción a la comercialización y sostenibilidad de las flores colombianas,   apoyado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se ha logrado fortalecer el posicionamiento de las flores colombianas en sus principales mercados, logrando mantener al país como segundo exportador mundial.


Después de Holanda, somos el país que más vende flores en los mercados internacionales, señaló, el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, en su participación en la feria ‘Pro Flora 2015’, que se lleva a cabo en Corferias.

Las exportaciones de flores colombianas al mundo en 2014 fueron de USD 1.473 millones, y en follajes fueron de USD 8,7 millones.   A agosto de 2015 se tiene un registro de exportaciones de USD 930 millones para flores y USD 6 millones en follajes.

“Somos el segundo país exportador de flores en el mundo, después de los holandeses, y gracias a las inversiones que hicimos a la promoción de la comercialización estamos logrando expandirnos a nuevos mercados”, dijo. 

Así mismo, en el marco del evento, el Ministro Iragorri reiteró la determinación de trabajar articuladamente con el sector floricultor, el cual genera más de 130 mil empleos rurales formales en 60 municipios colombianos, el cual beneficia con trabajo especialmente a mujeres campesinas.

El funcionario destacó la diversificación de los mercados que ha logrado el sector como una oportunidad de crecimiento y expansión.   Estados Unidos, durante los últimos 10 años había sido el principal destino de las flores colombianas, el país exportaba el 85% de su producción; hoy, ese porcentaje con el desarrollo de nuevos mercados representa el 75% y el 25% restante llega a 89 países.

De igual forma, el Ministro Iragorri destacó que el mercado coreano empezó a ser desarrollado desde el año 2008 e informó que “estamos llegando con nuestras flores a Australia, China, Republica Checa, Eslovaquia e India; para mencionar algunos.  Son mercados que hemos ido abriendo y los cuales figuran entre los nuevos destinos de nuestras flores nacionales”.

Mediante el apoyo a la promoción y la sostenibilidad de la floricultura colombiana se han abarcado iniciativas como ferias internacionales, activaciones dirigidas al consumidor final, estudios de mercado y de logística, programas de apoyo a la comercialización y asistencia técnica a pequeños productores, e iniciativas orientadas a estimular las buenas prácticas de producción de la floricultura, para generar valor diferencial en los mercados internacionales.
 
Por su parte el Presidente de Asocolflores, Augusto Solano, manifestó que gracias al convenio para promover la comercialización y sostenibilidad con el MinAgricultura, se ha logrado aumentar el consumo del producto en el exterior y posicionar la flor colombiana, así como participar en eventos internacionales que dan una mayor visibilidad de la calidad del producto colombiano.

“Este apoyo nos llega en un momento muy importante, el Ministro Iragorri ha entendido muy bien la importancia del sector y nos está ayudando para lograr una competitividad del sector para que vaya creciendo gradualmente”, señaló Solano.

Así mismo, dio a conocer que para el presente año Asocolflores adelantará con firmas especializadas varios análisis de mercado para fortalecer la presencia comercial de las flores nacionales en mercados mayoristas de Estados Unidos y China, y un estudio comparativo de la producción de flores en Holanda, Colombia, Ecuador y Kenia.

“Proflora 2015

Sin lugar a dudas, “Proflora 2015 es la muestra comercial de flores más importante de América y cuenta con la participación de compradores de por lo menos 24 países en los que buscamos ampliar la participación de mercado de nuestro producto”.

ProFlora reúne a los productores y proveedores de flores e insumos más destacados de este sector, cerca de 50 compradores, y que gracias a la participación de Colombia en ferias como está a nivel internacional, las flores nacionales han ganado premios muy representativos y les ha permitido a los productores nacionales mostrar nuevos productos ante los compradores de los principales mercados mundiales.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@MinAgricultura

@MinIragorri


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales