Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksColombia-mantiene-estatus-libre-de-aftosa,-gracias-a-la-oportuna-acción-frente-a-contrabando-fronterizo

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Jueves , 25 de abril de 2024
  • Página Principal
    • Noticias
      • Colombia mantiene estatus libre de aftosa, gracias a la oportuna acción frente a contrabando fronterizo
 11/04/2018

Colombia mantiene estatus libre de aftosa, gracias a la oportuna acción frente a contrabando fronterizo

Durante2017, Colombia exportó un poco más de 16 millones de kilos

Bogotá, 11 de abril de 2018 (@MinAgricultura-@JuanGZuluaga)-.  Bogotá, 11 abril 2018. (@MinAgricultura. @JuanGZuluaga). El ministro de Agricultura  y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona acompañó al presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderon durante el anuncio donde se confirmó que Colombia mantiene el estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa por vacunación.

La declaración se dio tras recibir una comunicación oficial de Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, quienes felicitaron a Colombia por la transparencia con la que manejó el caso en la zona de contención de Arauca con ganado de contrabando proveniente de Venezuela y por la eficacia en todas las medidas de control que han puesto en marcha para detectar la introducción ilegal de bovinos al territorio nacional.

"Después de analizar la situación y teniendo en cuenta que los animales no tomaron contacto con otros animales, fueron aislados, sacrificados y eliminados de acuerdo a las normas que estable la OIE, les comunicamos que esta notificación no será publicada porque consideramos que la enfermedad fue contenida y no hubo diseminación... quisiera felicitar a usted y a su equipo por la transparencia con la que se ha llevado este caso", así lo indica la comunicación oficial de la OIE.

El ministro Juan Guillermo Zuluaga celebró esta noticia que mantendrá a salvo las exportaciones de carne a más de 18  destinos a todo el mundo " por la prontitud y transparencia con la cual actuamos no se verán afectados los 18 destinos internacionales hasta donde está llegando nuestra carne".

Durante el año anterior Colombia exportó un poco más de 16 millones de kilos (16'067.793 kilos de carne de res), a 14 países en continentes como Europa, África, América y Asia, mientras que entre enero y febrero de este año van 3'553.299 kilos exportados; en su mayoría, carne bovina que se produce en departamentos de la costa caribe.

El Ministro concluyó que "continuaremos con la labor articulada con las instituciones, Dian, ICA, Ejército Nacional, Polfa para mantener las medidas de control y vigilancia en la zona fronteriza". Así mismo, hizo un llamado a los ganaderos del país para que denuncien a los contrabandistas para evitar este tipo de situaciones que ponen en riesgo la sanidad animal del país.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales