Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksAvanza-consulta-previa-del-Decreto-tierras

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Inicio de sesión
Viernes , 29 de marzo de 2024
 20/05/2017

Avanza consulta previa del Decreto-Ley de tierras que busca formalizar la propiedad rural

El texto definitivo sería expedido el próximo viernes y lo que busca es formalizar la propiedad rural, lo que dará la oportunidad a los que trabajan la tierra de acceder a créditos, servicios y beneficios sobre la propiedad.

Bogotá, 20 de mayo de 2017 (@MinAgricultura - @aurelioIragorri) El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, dio un parte de tranquilidad a todos los sectores, empresarios, campesinos, afro e indígenas, con respecto al trabajo en consenso que se viene adelantando frente a la expedición de decreto de Ley de Tierras, el cual está en consulta previa.

El jefe de la cartera agropecuaria recordó que la nueva normativa busca formalizar la tenencia de la tierra, garantizar los derechos de la propiedad privada y dar acceso a los que trabajan la tierra pero no la tienen, por lo que se determinó crear dos instrumentos:

Un Decreto-Ley de Acceso, Formalización y Fondo de Tierras que crea las herramientas necesarias para implementar la reforma rural integral. ASÍ VA EL DOCUMENTO, CONSÚLTELO https://www.minagricultura.gov.co/noticias/PublishingImages/Paginas/Forms/AllItems/170519-Decreto%20ley%20tierras%20Final%20%28consulta%20previa%29.pdf​ 

Una Ley de Tierras que se llevará al Congreso para su amplio debate.

El decreto, que continúa en consulta previa hasta el 26 de mayo, contiene los siguientes puntos clave:

1. Determina quiénes son los beneficiarios de la reforma agraria. Serán los trabajadores y las asociaciones con vocación agraria y sin tierra o con tierra insuficiente, en especial víctimas del conflicto armado, mujeres rurales y población desplazada, entre otros. Con especial enfoque en pequeños propietarios.

2. Establece un registro que prioriza a esos beneficiariarios de la reforma. “Es decir ya no será por palanca sino que habrá un listado organizado de quiénes son los más necesitados, los más vulnerables, y quiénes van entrando primero y en su orden”, explicó el ministro Iragorri. Determinará con precisión quiénes son, dónde están, cuántos son, y cuál es su patrimonio.
3. Reduce a un solo proceso la forma de acceder a tierras pues en la actualidad existen 52 procedimientos distintos, que se han  prestado para cometer ilícitos e irregularidades.
 
4. Crea el Fondo Nacional de Tierras que se alimentará de tres fuentes: tierras adquiridas o compradas por el Estado colombiano para redistribuir, tierras que fueron de los narcos y que ya tuvieron un proceso de extinción de dominio y baldíos indebidamente ocupados. 
“Todo esto permitirá por fin que el 70% de los pobladores de las zonas rurales puedan tener un título de propiedad, imagínese eso mismo le pasara a los habitantes de Bogotá, lo que queremos es corregir esa injusticia”, agregó el alto funcionario.

Insistió de lo que se trata es de formalizar, corregir y poner al país a producir pues la tierra tiene una función social, que es la de brindar seguridad alimentaria, “sembremos, dediquémonos a producir, no queremos tener más tierra ociosa”, dijo. 

Respecto al proyecto de Ley de Tierras continúa en construcción, conjuntamente con los diversos actores del sector y tendrá, de acuerdo como lo determinó la Corte Constitucional, un debate amplio en el Congreso de la República.

¿Cómo se construye el decreto y el proyecto de tierras?

Son propuestas construidas a partir de consensos. Para definir la reactivación del campo colombiano se está realizando un extenso proceso de socialización con todos los sectores rurales del país que incluyó pequeños, medianos y grandes empresarios, así como comunidades indígenas, ROM y todos aquellos con alguna relación con el campo. 

El proyecto se dio a conocer a través de siete foros regionales y de reuniones, en las que se recibieron más de 1.500 observaciones. Como en cualquier proyecto de socialización se han venido haciendo cambios, teniendo en cuenta los diferentes puntos de vista de este proceso.

Red de Comunicaciones
Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras – Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA – Unidad de Restitución de Tierras – Vecol

@MinAgricultura

Ministra


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 

 

 

     Sede principal
  •  Dirección Transitoria: Carrera 7 No. 32 – 42 Pisos 7 al 12 Torre Norte – Ciudadela San Martín, Bogotá – Colombia
  •  Código Postal: 111711147
  •  Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. Jornada continua
  •  Teléfono Conmutador: (+57) 601 254 33 00
  •  Línea Gratuita: 01-8000-510050
  •  Línea anticorrupción: 01-8000-510050
  •  Correo Institucional: atencionalciudadano@minagricultura.gov.co
  •  Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minagricultura.gov.co
  •  
  •   
  •  Twitter     Facebook     Instagram     Youtube
      
  •  
     Correspondencia y Atención al Ciudadano
               

Redes Sociales